‘¡Al Cielo con ella!’

La obra literaria de la periodista hispalense Irene Gallardo es una de las grandes novedades editoriales de la presente Cuaresma

05 mar 2018 / 07:18 h - Actualizado: 05 mar 2018 / 10:11 h.
"Cofradías","Cuaresma 2018"
  •  Sobre estas líneas, la autora y algunos de los asistentes a la presentación de la obra. / Francisco Javier Montiel
    Sobre estas líneas, la autora y algunos de los asistentes a la presentación de la obra. / Francisco Javier Montiel

Sones de yunques de fragua gitana con esencias de canela y clavo atrapados en las letras privilegiadas de una de las más preclaras periodistas sevillanas del tiempo contemporáneo. El pasado 15 de febrero en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla fue presentado por la editorial Lignum Libris, que dirige Antonio López, la obra Al Cielo con ella, una de las grandes novedades editoriales de esta Cuaresma. Una obra literaria de la reconocida periodista hispalense Irene Gallardo (1967), santo y seña de las retransmisiones radiofónicas y televisivas cofrades de la ciudad a fines del siglo XX y principios del siglo XXI. El nuevo hijo de papel de la acreditada comunicadora, viene a contribuir de manera notable al acervo cultural y religioso de la ciudad en el ámbito de su enjundiosa bibliografía cofrade. Y es que Irene Gallardo, sobresaliente conocedora de nuestra Semana Santa en su vertiente más cultural, formativa y espiritual, como si de una cuadrilla empalmando marchas se tratase, ha echado a andar con el mejor de los andares, todo un repertorio de pregones, exaltaciones, meditaciones y conferencias, que forman parte de su dilatada trayectoria personal y profesional. Ramillete de letras impresas, que a modo de jardín celestial, perfuman con su aroma tan sevillano, toda una antología de textos exquisitamente cuidados, que rinde en su portada, realizada por José Antonio Huguet-Pretel, un sentido homenaje a la figura de su propio padre Alberto Gallardo Aguilar, maestro de capataces de Sevilla y espejo de sevillanía donde queda reflejado el amor a la Tierra de María Santísima, pero sobre todo, persona que viene llamando durante décadas al martillo del corazón de Irene, dirigiendo su caminar por la vida con la elegancia que siempre le caracterizó, tal y como hacía con los pasos que mandaba, andando de frente y con sentimiento.

Ilustre figura en la historia reciente de la cofradía de San Román, Alberto Gallardo ha decidido hacer testamento en vida dejando a Irene la mayor herencia que un sevillano puede dejar a una hija, el amor incondicional al Rey de los Cielos, en su advocación de la Salud y a su bendita madre, a quien los calés conocen como Nuestra Señora de las Angustias. Y precisamente, esa enorme devoción por los sagrados titulares de la popular hermandad de Los Gitanos impregna de tal manera esta obra, que su lectura parece sonar a saeta por martinetes de gloria o a solo de trompeta que recorta sombras por la Madrugá junto al divino andar del mejor de los nacíos... Aquel que, cada año, para las manecillas del reloj del tiempo de nuestra memoria al llegar a la Campana... Aquel que viene al alba del Viernes Santo tiritando de frío... Aquel al que le dicen Manué.

Este nuevo trabajo editorial de Irene viene, además, jaspeado de prestigiosas colaboraciones por parte de conocidos cofrades que realizan aportaciones a modo de prefacio, como Francisco Berjano, exhermano mayor de la hermandad de la Veracruz y pregonero; Rafael Buzón, exhermano mayor de la hermandad de Montesión; Jesús María Calvillo, hermano mayor de la hermandad. de Nuestra Señora de las Mercedes; Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla –autor del prólogo–; Francisco Javier Conde, pintor artístico; José María Cuadro, exhermano mayor de la hermandad de la Candelaria y delegado de la Madrugá en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Alberto Espinosa, pregonero y escritor; Francisco Gómez, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba; José Antonio Grande de León, bordador y vestidor de imágenes sagradas; Juanma Labrador, periodista y pregonero de las Glorias 2018 –autor del epílogo del libro–; Teófilo Manzano, exdelegado de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; Víctor Molina, hermano mayor de la hermandad de Jesús Nazareno de Córdoba; José Luis Muñoz, exhermano mayor de la hermandad de la Divina Pastora de Triana; Antonio Muñoz, bordador, vestidor y belenista; Rosamar Prieto-Castro, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; José Mª Ruiz, exhermano mayor de la hermandad del Cachorro; o Eduardo Sáenz de Tejada, exhermano mayor de los Servitas. En definitiva, una obra muy enriquecedora desde el punto de vista editorial, que viene a ocupar un lugar notorio en los anaqueles cofrades de las librerías de muchos amantes de la Semana Santa.

Y como bendita es la rama que al árbol sale, vamos a mandar silencio ahí abajo, que está llamando de nuevo Alberto con la palabra escrita de Irene... Bienaventurados los que llevan a su Madre Bendita por Sevilla... tós por igual, ¡Al Cielo con ella!