lunes, 19 agosto 2019
11:48
, última actualización

Al reencuentro con la Virgen de los Reyes

La patrona luce el manto verde, donado por la Reina Isabel II en 1853, y que no sacaba desde hace cinco años

Juanmi Vega @Juanmivegar /
12 ago 2019 / 12:19 h - Actualizado: 15 ago 2019 / 12:23 h.
  • La Virgen de los Reyes en 2018. / Jesús Barrera
    La Virgen de los Reyes en 2018. / Jesús Barrera

Sevilla se prepara para la procesión de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes, que volverá a salir a las 8 de la mañana por la Puerta de los Palos de la Catedral. Media hora antes, en el interior de la Catedral, se procederá a la formación del cortejo que acompañará a la imagen gótica por las gradas del templo metropolitano.

Mucho antes de la apertura de las puertas para que salga la Virgen de los Reyes de la Catedral, a las 5:30 de la mañana, se celebrará la primera de las tres eucaristías de peregrinos que tendrán lugar ante el paso de la patrona.

La imagen fernandina volverá a impregnar a los presentes con su aroma particular gracias a las 1.100 varas de nardos procedentes de Cabra y 60 docenas de claveles blancos dispuestos en cuatro macizos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca otro gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el palio de tumbilla que diseñara Juan Talavera Heredia y al que le faltan cinco años para cumplir el primer centenario de historia.

El cortejo comenzará a salir por la Puerta de los Palos a las 7:30 horas. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, abrirá la marcha. Justo después se situarán los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario, que preceden a la cruz patriarcal.

Detrás de la cruz patriarcal formarán los miembros de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, unos 160 que portarán cirio. Seguidamente irán los hombres de Vélez, o lo que es lo mismo, la representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de la que la Virgen de los Reyes es Patrona. Posteriormente irá la representación de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Le sigue la representación del clero secular, el coro de antiguos alumnos de la Escolanía Virgen de los Reyes y la representación del Cabildo Catedral. Tras el palio de tumbilla, se situarán el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y el deán del Cabildo, Teodoro León. Tras la presidencia eclesiástica, las corporaciones municipal y provincial. Una compañía del Ejército con escuadra de gastadores, bandera y banda de música cerrará la procesión.

Al término de la procesión, el arzobispo de Sevilla, presidirá la misa estacional de la festividad de la Asunción.

El manto verde

Para este año, la imagen fernandina lucirá el manto de color verde donado por la Reina Isabel II en el año 1853, con el que salió por última vez en 2014.

Se trata de uno de los mantos más antiguos que posee junto al blanco, donados ambos por la Reina Isabel II El manto verde data de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina. En todo momento, la Reina se encargó del diseño y la supervisión de este manto que representa la sabiduría, la alegría y la entrega. Destaca por la voluminosidad de sus bordados en hilo de oro, con una greca de estilo renacentista que perfila la pieza.

Colofón

El 20, de 18 a 22 horas y el 21, de 9 de 14 horas, la imagen celebrará su segundo besamanos. El colofón será el 22 de agosto con la apertura de la Urna de San Fernando como cierre de los cultos a la Virgen de los Reyes.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016