sábado, 23 marzo 2019
14:59
, última actualización

Andalucía y Sicilia unidas por la Semana Santa

Caminos de Pasión hermana la Semana Santa del interior de Andalucía y de Sicilia en la muestra Pasos y Misterios que inaugura en la Casa de la Provincia de Sevilla

01 feb 2018 / 16:07 h - Actualizado: 01 feb 2018 / 19:54 h.
  • Los alcaldes de los municipios que forman parte de Caminos de Pasión junto al presidente de la Fundación Federico II de Sicilia, Francesco Forgione./ El Correo
    Los alcaldes de los municipios que forman parte de Caminos de Pasión junto al presidente de la Fundación Federico II de Sicilia, Francesco Forgione./ El Correo

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge del 1 de febrero al 4 de marzo una exposición fotográfica que aúna realidades únicas y, a la vez, cercanas: la Semana Santa andaluza y la Semana Santa siciliana.

Este jueves tuvo lugar la inauguración de la exposición Pasos y Misterios. Semana Santa en el corazón de Andalucía y Sicilia, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta Caminos de Pasión, senda que une «historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía y naturaleza de diez municipios en el corazón geográfico de Andalucía», y la Fundación Federico II de Sicilia, perteneciente a la Asamblea regional Siciliana, que realiza una importante actividad cultural.

La exposición, que recala ahora en Sevilla después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant’Elena e Constantino de Palermo, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

En el acto de inauguración estuvieron presentes alcaldes de algunos de los municipios que forman parte de Caminos de Pasión, como Diego Ramos, alcalde del Ayuntamiento de Écija, viceconsejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y diputado provincial, y Juan Pérez, alcalde de Lucena y presidente de Caminos de Pasión. Además, se contó con la presencia del director de la Fundación Federico II, Francesco Forgione.

Durante la presentación, Pérez quiso hacer hincapié en la interculturalidad de esta exposición que une fotografías de la Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real, en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, con otras de la región del sur de Italia, y aseguró que la muestra supone «un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio».

Por su parte, Francesco Forgione, ha recalcado la importancia de cuidar nuestro legado cultural y la necesidad de hacerle ver a Europa lo rica, única e imprescindible que es la cultura del sur, la cultura del mediterráneo, para el viejo continente. «Europa no puede existir sin la identidad, la cultura, la historia, la tradición e incluso los conflictos del mediterráneo, que han animado su historia», ha declarado. Por todo ello, ha querido proponer el Primer Itinerario Cultural Europeo de Caminos de Pasión, destinado a recorrer todos aquellos territorios en los que las tradiciones durante la Semana Santa tienen un valor fundamental y forman parte de la identidad cultural de cada sociedad, y ha asegurado que «Andalucía y Sicilia son las dos mejores titulares para proponer este proyecto»

Además de la exposición, con objeto de profundizar en el arraigo cultural, social y antropológico de la fiesta, se celebrará el viernes día 2 de febrero en el salón de actos de la misma sede un simposio que, bajo el título de La Semana Santa: Distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia, reúne a los mejores expertos en la materia, liderados por los catedráticos de antropología, Salvador Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla, e Ignacio Buttita, de la Universidad de Palermo.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta que se inicia el 14 de febrero con casi un centenar de actividades, entre viacrucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas profesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

La muestra, después de su paso por Sevilla, podrá visitarse del 23 de marzo al 3 de abril en el Palacio de la Merced de Córdoba, y está previsto que, más adelante, viaje también a Jaén.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016