Aplicaciones móviles para reforzar la seguridad durante la romería

La app Alertcops se implanta como novedad este año para que los rocieros puedan avisar de los delitos y situaciones de riesgo de las que sean testigos

30 may 2017 / 09:01 h - Actualizado: 30 may 2017 / 09:03 h.
"El Rocío en la provincia","El Rocío 2017"
  • Antonio Sanz presenta la aplicación Alertcops especial para la romería del Rocío. / El Correo
    Antonio Sanz presenta la aplicación Alertcops especial para la romería del Rocío. / El Correo

Los rocieros tienen desde ayer una nueva herramienta para alertar a los agentes de seguridad de cualquier delito, del que sean testigos o víctimas, o de una situación de riesgo. Se trata de la aplicación Alertcops, disponible para Android y IPhone, que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó ayer como novedad para esta romería.

Esta aplicación impulsada por el Ministerio del Interior «permite a los ciudadanos enviar de forma rápida, sencilla e intuitiva» a través de un dispositivo móvil smartphone «una alerta geolocalizada» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explicó Sanz, que destacó el «compromiso» del Gobierno de España «por estrechar la relación entre seguridad y nuevas tecnologías como aliados de los ciudadanos», y más en un evento tan importante como la romería de El Rocío, que implica a más de 6.000 efectivos.

Además, de permitir el acceso directo e inmediato al os servicios de seguridad públicos desplegados en el operativo, con un enlace propio y directo en la aplicación, poniendo en contacto a los peregrinosy visitantes con el centro de atención Cecopi de la Guardia Civil, a través de chat o de canal de voz, se va a disponer de un conjunto de alertas específicas más comunes, según la experiencia de años precedentes. Así, los rocieros podrán avisar de caídas, peleas, hurtos, maltrato animal o personas extraviadas, que podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los peregrinos para facilitar el tratamiento de la situación.

El servicio está disponible desde el pasado 27 de mayo, cuando emprendieron su camino los primeros peregrinos, como los de Granada, y hasta el próximo 8 de junio, cuando regresarán a casa tras la romería. La aplicación está disponible en español e inglés.

Sanz ha recordado que, desde que se implantó esta aplicación en Andalucía, se han detectado 2.840 posibles situaciones de riesgo en la comunidad autónoma, de las 70.387 alertas registradas en toda España. En este sentido, explicó quede las 2.840 alertas, 20 fueron de acoso escolar, 286 sobre agresiones, ocho sobre agresión sexual, 212 de robo, atraco o asalto, 250 vandalismo, 1.435 de peticiones de información, 53 de alerta de perdido o desaparecido, 477 de llamadas y 99 sobre violencia de género.