domingo, 19 agosto 2018
08:56
, última actualización
Cofradías

Aprobada la ampliación de la capilla de La Estrella

Se financiará con la partida anual de patrimonio sin cuota adicional

13 jun 2018 / 09:45 h - Actualizado: 13 jun 2018 / 17:12 h.
  • Recreación de cómo quedarían las dependencias de la hermandad. / El Correo
    Recreación de cómo quedarían las dependencias de la hermandad. / El Correo

Luz verde a la ampliación de la capilla de La Estrella. Los hermanos aprobaron anoche por mayoría absoluta eN primera votación (Votos emitidos: 472 / A favor: 330 / En contra: 134 / En blanco: 8) el proyecto de ampliación y reforma de su capilla y dependencias, así como la financiación de las obras que comenzarían después de la Semana Santa 2019 con un plazo de ejecución de entre ocho y diez meses aproximados, de tal manera que en 2020 la cofradía podría salir ya desde la capilla ampliada.

La propuesta, presentada por la junta de gobierno y que ha desarrollado el estudio lacooperativa arquitectos, ha obtenido el respaldo de los hermanos en un concurrido cabildo general extraordinario celebrado en el teatro del colegio de Los Padres Blancos, en la calle Juan Ramón Jiménez. Según anunció la hermandad, la financiación se realizará con la petición de un préstamo hipotecario, que se sumará al que ya tiene por la compra del inmueble anexo. El pago de mensualidades saldría de la partida anual de patrimonio de la corporación, que al menos hasta el año 2026 contará con la entrada del arrendamiento del local. La aportación de este alquiler amortiguará la previsible bajada en inversiones patrimoniales de los primeros años, mientras que se mantendrá el resto de partidas, en especial la de caridad, sin tener que recurrir a la implantación de una cuota extra para los hermanos.

Con este proyecto, La Estrella pasará a contar con una capilla de dos naves, diáfana y sin apoyos, con camarines protegidos para las imágenes y una casa de hermandad con ascensor y totalmente accesible. La reforma prevé la unificación «funcional» de la finca 39 de la calle San Jacinto con la actual capilla, situada en el número 41, y permitirá ampliar la superficie actual del templo «entre el 35 y el 40 por ciento», lo que traducido a cifras significará que pase a disponer de una capacidad para 255 personas sentadas frente a las «80 o 90» con que cuenta el aforo actual.

Gracias a un novedoso sistema de vigas, la capilla se concebirá como un espacio diáfano, exento de apoyos que separen una nave de otra, de manera que tanto la Virgen de la Estrella como el Cristo de las Penas puedan contemplarse perfectamente en el mismo frente de altar y que en momentos como la Semana Santa puedan disponerse los pasos procesionales de tal manera que su visión sea completa. El altar se situará en el espacio de unión de ambas naves, de forma que el centro litúrgico de la capilla lo protagonizará otro titular de la hermandad, el Lignum Crucis, cuyo relicario irá inserto en una pintura mural que ha proyectado el pintor malagueño Raúl Berzosa. De igual forma, la capilla dispondrá de una nueva puerta secundaria, con acceso directo por el callejón Nuestro Padre Jesús de las Penas, lo suficientemente amplia como para permitir la entrada de los nazarenos cubiertos para la estación de penitencia. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016