Aquel bullicio que llega desde la cornisa

Provincia. El Aljarafe capitaliza los ritmos y los rocieros con denominación de origen Sevilla se cuentan ya por miles en ese camino rumbo a la aldea

"El Rocío en la provincia","El Rocío 2017"
  • El simpecado de Gines es seguido por centenares de rocieros en su colorida –por las carretas– salida. / @RomuGS
    El simpecado de Gines es seguido por centenares de rocieros en su colorida –por las carretas– salida. / @RomuGS
  • El Simpecado de Alcalá de Guadaíra rodeadode fieles. / El Correo
    El Simpecado de Alcalá de Guadaíra rodeadode fieles. / El Correo
  • El tamborilero de Mairena del Aljarafe, en la salida de la hermandad. / El Correo TV
    El tamborilero de Mairena del Aljarafe, en la salida de la hermandad. / El Correo TV
  • Estampa bulliciosa de la salida de los rocieros de Los Palacios. / A. Romero
    Estampa bulliciosa de la salida de los rocieros de Los Palacios. / A. Romero

Un atronador sonido de sevillanas, charlas, reencuentros y devoción, mucha devoción, hacia la Virgen que les espera allá a decenas de kilómetros, en esa aldea tocada por la bendición. El Aljarafe hace de altavoz de esa alegría bulliciosa que precede al lunes de Pentecostés. Y lo irradia por todos sus caminos, los de siempre como el de la barcaza de Coria del Río, o los por fin retomados, como el vado de Quema, en Aznalcázar. Hacía este último paso, ese que los peregrinos se bautizan hasta las rodillas en eso de hacer el camino hasta El Rocío, pasarán algunas de las que ayer iniciaron el camino, como Mairena del Aljarafe, Gines, Los Palacios y Villafranca o Alcalá de Guadaíra.

MAIRENA DEL ALJARAFE: El sueño rociero de un pueblo que despedía carretas

Hay que darse prisa para ver a la hermandad en el pueblo. Su discurrir es un suspiro. Tanto como su historia como filial. No así la devoción rociera de sus habitantes, curtidos en años de camino al calor de Simpecados vecinos. «De pequeña veía pasar las carretas y yo decía: ‘De mayor quiero ser así», reconoce Cecilia Bellido, pregonera de 2017 que va andando delante de la carreta a la que los niños del colegio Miguel Hernández entonan una sevillana desde la acera.

El hermano mayor, Manuel Domínguez, comparte presidencia con el alcalde, Antonio Conde.

El regidor recuerda «la campaña municipal Que solo dejen huella tus pisadas para compatibilizar la romería y el cuidado por el medio ambiente». Jesús, de solo once años, lleva el carro que sigue al Simpecado: «Quiero ser carretero», se escucha bajo el sombreo que oculta su rostro.

Es el sueño rociero de un pueblo que despedía carretas y que ahora disfruta de una hermandad con futuro y solera.

GINES: 90 años rezando desde el corazón del Aljarafe

«Para ser buen rociero primero hay que ser cristiano, acordarte del que sufre y a tiempo echarle una mano». Esta frase es, sin duda, el lema de los romeros ginenses que ayer pusieron rumbo a las arenas tras una emocionante salida que por vez primera contempló cambios en su recorrido. El motivo: las obras que se están acometiendo en la calle Conde de Ofalia.

La salida de carretas de la Hermandad del Rocío de Gines, que discurrió por la calle Real, está declarada desde el año 2010 por la Junta de Andalucía Fiesta de Interés Turístico Andaluz y razones no le faltan.

La Plaza de España fue todo un hervidero de gente, luz y sevillanas. Una familia francesa tuvo que rezar cantando a las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, junto a los peregrinos que seguían la eucaristía en la escalinata debido a la cantidad de personas que había en el interior del templo participando de la misa de romeros. Un colorido sin igual reinó durante una jornada calurosa en la que no faltaron las batas rocieras, el aroma a rosas y margaritas en la carreta del Simpecado, ni los balcones engalanados.

Ayer fue uno de los días más importantes para el municipio sevillano. Más de 1.000 peregrinos acompañan ya desde ayer al Simpecado que este camino cumple 90 caminos visitando la Aldea del Rocío.

LOS PALACIOS: Despedida de sus rocieros sin cohetes

Los más de 600 rocieros que partieron ayer junto a una de las Hermandades con más solera de las que peregrinan a la Aldea, la de Los Palacios y Villafranca, lo hicieron con toda la fe, la algarabía, los cantes y el colorido propio de esta fiesta mariana del Sur, pero sin cohetes, un detalle que la junta de gobierno que dirige Federico Maestre ha tenido por primera vez en atención a los niños autistas. «Es muy típico del Rocío», reconoce el hermano mayor, «pero también es cierto que los cohetes los usan ya cada vez que hay un partido, y creo que se pueden tirar una vez que salgamos del pueblo».

En efecto, sonaron desde la carretera de El Monte, que los 74 carros tomaron ya bien avanzada la mañana, después de un itinerario por el centro de una localidad especialmente engalanada para la ocasión. No en vano, la propia Hermandad había animado a los vecinos a adornar las fachadas y los balcones para la ocasión, y había dispuesto bellos paneles fotográficos con imágenes antiguas en determinados puntos del recorrido.

El director espiritual, Luis Merello, había presidido la misa de romeros a las 8.00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón, a la sazón sede de la hermandad. Y los acompañó por un pueblo que se inundó de vecinos para despedir al Bendito Simpecado tirado por los bueyes de Salmerón. A llegar a la Casa de la Cultura, en plena calle Real, los alumnos del colegio público Palenque dedicaron un año más lo mejor de su música a los peregrinos.

«Hemos subido este año en todo», señala Maestre: «en hermanos que nos acompañan, en carros y en alquiler de animales, y además creo que el pueblo se ha volcado más incluso que otras veces». Por esa recta paralela a la marisma que constituyen las calles Real y San Sebastián, el alegre colorido de las flamencas pintó la mañana con unos trazos que prefiguran los aromas del camino hacia la Blanca Paloma. Delante del Simpecado iban concejales del equipo de gobierno como el de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia, y la propia primera teniente de alcalde, Carmen María Molina. A su lado, y sin intención de abandonar hasta el próximo jueves día 8 en que vuelvan, el pregonero de este año, José Manuel Caballero Amador, que sorprendió hace un par de domingos en el teatro municipal con un sentido anuncio de lo que él lleva toda la vida sintiendo.

ALCALÁ DE GUADAÍRA: Ofrenda floral para iniciar el largo camino

Desde la parroquia de San Agustín, donde a las 9.30 horas se celebró la misa de romeros, la hermandad de Alcalá de Guadaíra inició un bello recorrido por el pueblo con paradas obligatorias, como el colegio Salesianos, el Convento de las Clarisas, la residencia de La Milagrosa y el propio Ayuntamiento, en la Plaza del Duque, donde la Corporación que preside Ana Isabel Jiménez hizo entrega de una ofrenda floral al Simpecado antes de desearles un buen camino hacia la Aldea almonteña. Son cuatro días de peregrinación hasta el Rocío en los que en los que este jueves pasará por el vado del Quema y llegará a la aldea almonteña este próximo sábado donde descansar y esperar el momento de la salida de la Virgen en su casa-hermandad.