sábado, 18 mayo 2019
20:34
, última actualización

Así es el cartel de Nuria Barrera para la Romería del Rocío 2019

La pintura, dedicada «a todos los romeros del mundo», representa a la Blanca Paloma con la nueva corona que estrenará en Pentecostés y el nombre de todas las hermandades filiales «como joyas prendidas en la Virgen»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 abr 2019 / 12:05 h - Actualizado: 22 abr 2019 / 12:45 h.
  • La artista Nuria Barrera con el presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ayer en la parroquia de la Asunción. Foto: Hdad. Matriz
    La artista Nuria Barrera con el presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ayer en la parroquia de la Asunción. Foto: Hdad. Matriz
  • Así es el cartel de Nuria Barrera para la Romería del Rocío 2019
  • Así es el cartel de Nuria Barrera para la Romería del Rocío 2019

TAGS:

Comienza la cuenta atrás para el Lunes de Pentecostés. Como viene siendo tradición, el pueblo de Almonte ha aprovechado el Domingo de Resurrección para dar el pistoletazo de salida a una nueva Romería del Rocío 2019, que se celebrará del 7 al 10 de junio. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogió ayer el acto de presentación del cartel anunciador, así como la esperada ceremonia de elección del nuevo hermano mayor de la hermandad Matriz de Almonte.

El cartel anunciador de la Romería 2019, que coincide con el año del centenario de la coronación de la Virgen (el próximo 8 de junio, cuando también dará comienzo el Año Jubilar), ha sido realizado por la artista sevillana Nuria Barrera. La pintura, en tabla al óleo sobre acrílico y grafito, está dedicada «a todos los romeros del mundo». Según explicó Barrera durante el acto de presentación, la obra es un homenaje «a los que fueron, a los que son y a los que serán. Letra a letra, pincelada sobre pincelada, pensando en cada huella, en cada pisada... tras el rodillo, el lápiz y el pincel, trazan, crean, pensando en cada huella, en cada pisada ...un tiempo, un orden, cien años, en cada huella en cada pisada, ¿de qué lugar? De todos y de ninguno, pero Ella en cada lugar».

La Virgen aparece representada de frente y «sin portar ningún broche», salvo uno, que recuerda los 25 años de la visita de San Juan Pablo II. Como joyas, aclaró la pintora, lleva el nombre de «las propias hermandades filiales, prendidas en la Virgen», al igual que «la saya se hace puerta del santuario, donde todas se presentarán para saludarte y te visitarán».

Con la nueva corona

La corona que con la que aparece pintada la Patrona de Almonte es la que estrenará en este Rocío como regalo de las hermandades, y que ha sido «sufragada con el oro recogido entre los hermanos de las hermandades y devotos y fieles rocieros». La misma está inscrita en un círculo dorado con el que ha querido representar el logotipo del centenario, cuyo lema es: ‘Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo’. El Pastorcito Divino, por su parte, luce la nueva presea que le ofrendará la hermandad Matriz del Rocío en representación del pueblo de Almonte.

Porta igualmente el rostrillo, «réplica del de Muñoz y Pabón, que estrenase en su coronación y que ahora, en el centenario, ha regalado la hermandad de La Redención de Sevilla». La Virgen lleva, por último, «flores de los caminos»: amapolas, lirios y margaritas. Por último, las letras que «son anuncio de la Romería» y su fecha van en rojo, «color litúrgico de Pentecostés».

Hermano mayor de la Romería

Por otra parte, este Domingo de Resurrección también ha resultado elegido el hermano mayor de la hermandad Matriz de Almonte para la Romería de Pentecostés de este año. José Manuel Medina y Verónica Ramos fueron los dos candidatos, siendo elegido el primero de ellos con el apoyo de 1.783 votos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016