lunes, 17 junio 2019
12:26
, última actualización
Romería del Rocío 2019

Así fue el Santo Rosario de las 124 hermandades filiales

Se realiza, bajo la presidencia de la Hermandad Matriz de Almonte, a pie por las calles de la aldea de El Rocío desde la céntrica Plaza de Doñana

10 jun 2019 / 09:23 h - Actualizado: 10 jun 2019 / 09:28 h.
  • Así fue el Santo Rosario de las 124 hermandades filiales

Las 124 hermandades filiales participaron desde poco después de la media noche de este lunes en el Santo Rosario de la romería de Pentescostés, que se realiza, bajo la presidencia de la Hermandad Matriz de Almonte, a pie por las calles de la aldea de El Rocío desde la céntrica Plaza de Doñana.

El rezo del Rosario es el acto previo a la salida procesional de la Virgen del Rocío, que se producirá cuando el Simpecado de la Hermandad Matriz regrese hasta el altar de la Blanca Paloma y los almonteños protagonicen el tradicional 'salto de la reja' que supone la bajada de la Virgen de su presbiterio y el inicio del encuentro con sus fieles fuera de su Santuario.

Un momento que no tiene hora fija y que el año pasado tuvo lugar a las 2:34 horas, un poco antes de lo que había ocurrido en las romerías anteriores.

Para participar en el Rosario, las filiales comenzaron a aproximarse a la Plaza de Doñana desde sus distintas casas de hermandad pasadas las 23:00 horas, siendo la última en hacerlo la Matriz que ha abandonado su casa hermandad a las 23:50.

Desde ese instante y hasta el término del mismo la aldea se llena de una luz y colorido especial, pues cada comitiva, tras su simpecado, va portando antorchas de distintos colores.

El rezo del Santo Rosario tiene en las puertas de la ermita uno de sus momentos más emotivos, pues ante ellas pasan todos y cada uno de los simpecados de las filiales en un desfile que se desarrolla por orden de antigüedad, y que ha abierto, por tanto la hermandad incorporada más recientemente, la de Garrucha (Almería).

El llevarlo a cabo por las calles de la aldea era una vieja tradición que, tras perderse durante muchos años, fue recuperada en 2011; tras su paso por el santuario las distintas corporaciones vuelven a sus casas oficiales para prepararse para la visita de la Virgen del Rocío.

Rezo del Rosario previo a la salida procesional de la Virgen del Rocío. / El Correo


Todos los vídeos de Semana Santa 2016