domingo, 16 diciembre 2018
19:24
, última actualización
Cofradías

Bodas de plata en la Calzada

La hermandad de San Benito celebrará en diciembre de 2019 el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación. La dolorosa estará tres días en la Catedral

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 dic 2018 / 10:55 h - Actualizado: 04 dic 2018 / 12:46 h.
  • La Virgen de la Encarnación Coronada en la estación de penitencia del pasado Martes Santo. Foto: Jesús Barrera.
    La Virgen de la Encarnación Coronada en la estación de penitencia del pasado Martes Santo. Foto: Jesús Barrera.

Comienza la cuenta atrás en la antigua calle Oriente. La próxima semana la hermandad de San Benito presentará el logo y el programa conmemorativo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación, que se celebrará en diciembre de 2019 y cuyo acto central será una misa estacional de acción de gracias en la Catedral presidida por la dolorosa bajo palio el sábado 14 de diciembre de 2019.

Los cofrades de la Calzada revivirán el espíritu de aquel histórico 10 de diciembre de 1994 en el que el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, depositaba la presea sobre las sienes de la Santísima Virgen como Reina y Madre de la Familia Hispalense. Para ello, se ha diseñado un programa de actos y cultos extraordinarios que dará a conocer en la parroquia de San Benito el próximo lunes 10 de diciembre, a partir de las 22 horas. «La comisión creada para este aniversario ha estado trabajando todos estos meses y el resultado es un programa con una serie de actos ilusionantes para toda la hermandad», ha explicado en declaraciones a El Correo de Andalucía su hermano mayor, José Luis Maestre.

El programa elaborado contempla la celebración de una misa el martes 8 de enero (20.45 h) como arranque oficial de estas bodas de plata. Ya en febrero, el martes día 12, tendrá lugar la presentación del cartel de este XXV aniversario, que ha realizado la artista Isabel Castilla como anuncio pictórico de un 2019 memorable en la Calzada.

Le seguirán otros actos como la presentación de los niños a la Virgen el 23 de marzo, coincidiendo con la festividad de la Encarnación; el montaje de un altar en el Corpus Christi -aún por confirmar su ubicación- «con la imagen de la Encarnación Gloriosa»; un concierto de la Banda Municipal de La Puebla del Río «con el estreno de la marcha 25 aniversario Encarnación de Abel Moreno»; la presentación del Boletín del Consejo de Hermandades de Sevilla dedicado a esta efemérides, un ciclo de conferencias sobre las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) en el mes de junio y «una exposición documental» de la coronación.

Traslados extraordinarios

El culmen de este año de celebraciones llegará en el mes de diciembre. Del 7 al 9 tendrá lugar un triduo en honor de la Virgen de la Encarnación Coronada en la parroquia de San Benito. Los cultos extraordinarios proseguirán el día 10 con la solemne función del XXV aniversario y el posterior besamanos de la dolorosa. Como avanzó hace unos meses este periódico, la Encarnación estará tres días en la Catedral. Así, el viernes 13 de diciembre se producirá el traslado de ida al primer templo metropolitano de Sevilla, con salida prevista a las 17 horas. El sábado 14 de diciembre se celebrará la misa de acción de gracias en el Altar del Jubileo de la seo hispalense (20 horas) mientras que la vuelta al barrio será el domingo 15 de diciembre, a partir del mediodía (12 horas).

El programa extraordinario concluirá el martes 17 de diciembre con una misa de acción de gracias, ya en la parroquia de San Benito.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016