Acostumbrados a la luz de las Glorias sevillanas, el pintor Miguel Ángel González (Sevilla, 1978) ha recreado la noche más radiante de este nuevo tiempo que comienza intentando captar la luz y el movimiento de una devoción tan antigua como las propias murallas de la ciudad, también representadas en la obra. Este es el espíritu del innovador cartel de las Glorias 2016 que edita el Consejo de Cofradías y que este sábado ha sido presentado en la sede del Círculo Mercantil. Una obra rompedora, en su fondo y en su forma. Y es que este artista sevillano, especializado en dibujar con sus pinceles atmósferas mágicas y poéticas, ha concebido una obra en formato horizontal –como ya hiciera Rafael Laureano en 2014– y de grandes dimensiones (1,60x 85 cm), las mayor de todas las que forman la pinacoteca letífica y penitencial de San Gregorio. Un «gran cartel en todos los sentidos» –como apuntó el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier– que bien podría trasladarnos a las pinturas impresionistas del siglo XX pero que su autor enmarca en «el estilo figurativo», que va «de lo abstracto» del ambiente «a la concreción» de las imágenes que ha elegido para anunciar el nuevo ciclo. Así, sobre un fondo negro en el que asoman la silueta de la ciudad coronada por la Giralda y los reflejos de otras torres emblemáticas, Miguel Ángel González ha estructurado la escena en tres partes que sintetizan las tres estaciones que acogen las procesiones de Glorias en Sevilla: «La flor de la primavera», representada por la imagen de la Virgen de la Salud entrando en San Isidoro a la izquierda del cuadro; «la última flor del verano», en alusión a la Primitiva Pastora de Santa Marina que se ve a la derecha; y «la flor en la que todo empieza y todo acaba», por la Reina de Todos los Santos que aparece en la parte central de este óleo sobre tabla. En él late el fervor en las luces parpadeantes de los guardabrisas de los pasos y los numerosos ciriales que se arremolinan en la delantera entre simpecados y hermanos. Todos ellos siguen una misma cruz de guía «como si se tratase de una única hermandad». El que fuera también autor del cartel del X aniversario de Círculo de Pasión ha explicado además que en esta escena onírica no podía faltar la muralla, «que nos protege y da la bienvenida a Sevilla, Tierra Santa, tierra de María Santísima». Rematando la obra, en la zona superior, se puede leer la siguiente leyenda en latín: Híspalis Gloriae (Las Glorias de Sevilla). Para terminar de comprender el cartel, previamente y como ya ocurriera con el de Semana Santa, se proyectó un vídeo sobre el making of con poesía y locución de Álvaro Carmona y música del compositor Rubén Jordán.
Pregón de glorias
Un homenaje a los hermanos anónimos
Así se podría subtitular el Pregón de las Glorias que en cinco días dará el macareno Antonio García en la Catedral ante la imagen de la Virgen de la Cabeza. El escritor sevillano confiesa que gracias a este encargo ha descubierto otro tipo de hermandad «más localista», «perfectamente integrada» y que «profesa una gran devoción a la Virgen». «Un regalo de Dios», dice, que le ha puesto en contacto directo con las Glorias, donde en muchos casos «los que trabajan son los mismos que dirigen». Precisamente «a los hermanos anónimos que han hecho grandes a las Glorias» va dirigida la prosa poética que ha condensado en una intervención de poco más de una hora. En ella, García echa mano de su don de contar historias, ampliamente demostrado en los libros que ha publicado. En este sentido, contará historias en cada uno de los cinco capítulos en los que ha estructurado el pregón. «Voy a hablar mucho de la Virgen, de la Misericordia y de la Biblia», ha asegurado mientras que dice que quiere que el público se lleve la sensación de que es «un pregón lleno de Esperanza» (Stop). La restauración que está practicando Nolasco Alcántara a la Virgen del Rosario de la Archicofradía Sacramental de Mairena del Alcor ha confirmado las sospechas de que la imagen es obra de Manuel García de Santiago. Una firma autobiográfica hallada en el interior de la talla así lo certifica (Stop). Los hermanos de Araceli preparan varios estrenos para la salida de mayo. Este viernes se han presentado el vestido del Niño y la saya bordada sobre tisú veneciano (Stop). Hasta el 1 de mayo se puede visitar en el Mercantil la exposición de los carteles pictóricos de las Glorias y de la Virgen de los Reyes del Consejo.
SUENA EL MARTILLO
1. Los cofrades de Castilleja de la Cuesta han vivido unos días históricos con el besamanos de la Soledad en las Irlandesas previo a la coronación de junio.
2. El Carmen Doloroso llegó a tener contactos extraoficiales con el Rosario de Cádiz. Se confirma pues la intención de prescindir de Virgen de los Reyes.
3. Los candidatos al Consejo se vieron en el cartel de las Glorias. Sainz de la Maza ocupó unas filas más adelante que Esquivias. ¿Una premonición?