jueves, 15 agosto 2019
14:35
, última actualización

¿Catedral? ¿Barrio? ¿O... dos salidas?

La cofradía de la calle Pureza podría haber hallado la fórmula para contentar a todos los sectores que propugnaban bien una salida de la Virgen a la Catedral o bien una procesión por Triana

18 may 2018 / 17:57 h - Actualizado: 19 may 2018 / 08:07 h.
  • ¿Catedral? ¿Barrio? ¿O... dos salidas?
  • <p>En Recaredo</p><p>Los hermanos de Los Negritos ofrendaron flores a la Virgen de los Ángeles a un año de su coronación.</p>

    En Recaredo

    Los hermanos de Los Negritos ofrendaron flores a la Virgen de los Ángeles a un año de su coronación.

  • ¿Catedral? ¿Barrio? ¿O... dos salidas?
  • <p>«Yo me curo»</p><p>El hashtag popularizado por Valentín García ha ‘viajado’ en la carreta de Villamanrique. </p>

    «Yo me curo»

    El hashtag popularizado por Valentín García ha ‘viajado’ en la carreta de Villamanrique.

¿Catedral o barrio? La Esperanza de Triana podría haber encontrado la fórmula precisa para satisfacer a esas dos corrientes contrapuestas que se han suscitado en el seno de la hermandad a la hora de planificar la salida procesional extraorinaria de la dolorosa trianera que rematará los actos del Año Jubilar concedido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede con motivo del VI centenario de la fundación de la hermandad de la Esperanza, y para la que el grupo joven de la corporación lleva meses trabajando con el fin de engalanar las calles. ¿Y si en lugar de una única salida, la Esperanza saliera a la calle en dos ocasiones en los próximos meses con formatos procesionales bien diferentes? Casi se da por hecho ya que la Virgen, tal y como adelantamos en estas mismas páginas el pasado 21 de octubre, presidirá bajo palio el sábado 3 de noviembre en la Catedral la misa de acción de gracias por esta efeméride. La fecha que se baraja para que la dolorosa sea trasladada hasta el primer templo metropolitano es la del jueves 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos. El mismo sábado por la tarde tendría lugar la procesión triunfal de regreso que remataría la celebración de estos seis siglos de Esperanza en el arrabal. ¿Significaría esto que se descarta la salida de la Virgen por su barrio? De momento sólo es un rumor –muy extendido, por cierto–, pero hay quien asegura que la hermandad estaría planificando una salida de la Esperanza sobre unas andas para visitar, en rosario de la aurora, algunas zonas del arrabal por las que nunca antes habría transitado. Se habla de finales de septiembre, suena el barrio del Tardón como destino pastoral de la salida y hay quien dice que la comitiva visitaría la residencia de la Fundación Carrere. Pronto, muy pronto, debería haber un pronunciamiento oficial de la cofradía.

Narciso Cordero será el nuevo hermano mayor de Las Aguas

Narciso Cordero saldrá elegido hermano mayor de Las Aguas en el cabildo de elecciones del próximo 18 de junio. A pesar de que se han producido movimientos para articular una segunda candidatura, la liderada por el actual teniente de hermano mayor será la única lista que concurra a las urnas, una vez expirado el plazo este martes. Una parte de la nómina de hermanos no considera que Cordero sea el médico más idóneo para curar las heridas abiertas en la corporación del Arenal después de la crisis generada por el caso de la banda de Realejos, un episodio que dividió a la hermandad y que derivó en esta convocatoria anticipada de elecciones. Hay quien pronostica que la fractura que vive la corporación se plasmará en las urnas el próximo 18 de junio.

Con flores a María a un año de la coronación

Ha comenzado la cuenta atrás en la calle Recaredo para una coronación que se presume especial, tanto por su escenario –la plaza del Triunfo– como por su rango pontificio. A un año justo de la cita, los hermanos de Los Negritos se reunieron este viernes en la capilla que lleva su nombre para ofrecerle sus oraciones y sus flores (Stop). Santa Marta reclama más tiempo de paso por Carrera Oficial. Los treinta minutos de margen de que dispone esta cofradía se han quedado demasiado estrechos para una comitiva que supera el millar de hermanos. En el último boletín de la hermandad, el diputado mayor gobierno asegura que el delegado de día en el Consejo «es consciente de la necesidad de estudiar una futura restructuración horaria debido al crecimiento de nuestro cortejo», según quedó de manifiesto en la reunión de balance del pasado Lunes Santo (Stop). Inquietud. Incertidumbre. Ésas son las palabras que mejor definen la situación que se vive en San Gregorio en las últimas horas. Hay quien prevé sorpresas antes de los plenos de finales de junio (Stop). El hastag «yo me curo» que ha popularizado en toda España (y parte del extranjero) el periodista Valentín García en su denodada batalla contra el cáncer llegará este sábado a la hora del Ángelus hasta las plantas de la Virgen del Rocío. A esa hora será cuando la carreta de Villamanrique realice su presentación ante la puerta principal del santuario marismeño. Un cinta roja con ese lema bordado ha figurado anudada al asta del Simpecado manriqueño desde que este viernes los rocieros de la vieja villa de Mures iniciaran su camino. Y Valentín está entre ellos (Stop). «Sevilla es la hermandad del Rocío con la que más hermanos mayores de penitencia realizan el camino. Son fijos todos los años el de Los Servitas, Ángel Solís, el de San Bernardo, Teodoro Mauriño, y el de la Redención, Manuel del Cuvillo.

A PASO DE MUDÁ:

1. Se vende palio. La hermandad de San Pablo ha puesto en venta la parihuela, las bambalinas y el techo de palio con el que procesionó la dolorosa hasta 2017.

2. Los altares que participen en el concurso del Corpus contarán por vez primera con un servicio de seguridad por la noche gracias al esfuerzo de Fiestas Mayores.

3. Habrá que estar atentos este lunes a ver si la remodelación del paso procesional de la Virgen del Rocío evita las continuas caídas al suelo de otros años.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016