Cerco policial a los ‘cangrejeros’

El Ayuntamiento regulará la bulla en la delantera de los pasos en los cruces en los que se acumula un mayor número de personas durante los desfiles procesionales

09 mar 2016 / 08:10 h - Actualizado: 09 mar 2016 / 08:12 h.
"Cofradías","Semana Santa 2016"
  • La bulla que acompaña al palio de la Macarena es una de las más numerosas de la Semana Santa. / J. M. Paisano
    La bulla que acompaña al palio de la Macarena es una de las más numerosas de la Semana Santa. / J. M. Paisano

Los cangrejeros lo van a tener difícil esta Semana Santa. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes que va a controlar la bulla que habitualmente se origina en la delantera de los pasos, sobre todo en los cruces en los que se acumula un mayor número de personas durante los desfiles procesionales. Es una de las novedades del plan especial de seguridad del Consistorio que se está ultimando para la celebración de los días pasionistas en Sevilla.

Desde la Delegación de Fiestas Mayores y Seguridad se ha avanzado que el dispositivo que se contempla es que agentes de Policía se encargarán de despejar la delantera de los pasos, sacando a estas personas que se acumulan contemplando de espaldas el discurrir de los pasos a través de la creación de pasillos de evacuación. Una medida de la que ya han sido informadas las hermandades estos días, según han asegurado a este periódico fuentes municipales.

Entre los cruces conflictivos que se podrían ver afectados por esta nueva medida se encontrarían principalmente el entorno de la plaza de la Encarnación, la Alfalfa y la Cuesta del Rosario, el eje Placentines-Francos-Chicarreros o la Cuesta del Bacalao. Puntos en los que habitualmente se produce una concentración de público durante los desfiles procesionales y que, por tanto, podrían ser foco de posibles incidentes que se pretenden evitar a toda costa.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asegurado que en el dispositivo de seguridad de Semana Santa se han detectado «17 cruces de gran afluencia de público», en los que se velará especialmente por que no se produzcan asentamientos de sillitas plegables «antes de» que por ellos transcurra alguna cofradía. Desde el Ayuntamiento también se ha avanzado hace unos días que se pondrá especial celo en el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros y otros puntos de venta de alcohol, que no se verán ampliados durante esta Semana Santa. «Demostraremos una vez más, que es una prioridad para este Gobierno municipal y para su alcalde mejorar todo lo que rodea a la organización de la Semana Santa», ha concluido el delegado de Fiestas Mayores.