Rocío

Comienza el sueño rociero de la nueva corona

El sevillano taller de los Hermanos Delgado López acoge el acto simbólico del primer toque de cincel de las nuevas preseas de la Blanca Paloma y el Pastorcito con motivo del centenario de la coronación canónica

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 ene 2019 / 14:22 h - Actualizado: 25 ene 2019 / 11:40 h.
"Rocío"
  • Comienza el sueño rociero de la nueva corona

El taller sevillano de Orfebrería Hermanos Delgado López ha acogido este jueves el acto simbólico del primer toque de cincel en las coronas para la Santísima Virgen del Rocío y de su Hijo, el Pastorcito. En dicho taller, situado en la calle Goles, se están realizando sendas preseas, una para la Patrona de Almonte, como regalo de las hermandades filiales , y otra para su Divino Hijo, por encargo de la propia Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte con motivo del centenario de la coronación canónica que se celebra este año 2019.

El diseño de las nuevas coronas está plagado de simbología rociera con una imagen visualmente predominante: la del Espíritu Santo de Pentecostés que, posado sobre el orbe terráqueo en el centro del resplandor, irradia su gracia sobre los doce apóstoles para que vayan a anunciar el Evangelio hasta los confines del mundo.

La nueva presea guarda las mismas proporciones y medidas de la corona que posee actualmente la Virgen y que fuese ejecutada en 1919 por el platero de la Catedral de Sevilla Ricardo Espinosa de los Monteros para su coronación. Todo ello, explica José Delgado, con idea de «no alterar la impronta actual de una iconografía tan sublime de la Santísima Virgen y reconocida mundialmente».

Para estos orfebres sevillanos ha sido «un regalo de Dios» realizar este encargo para «una devoción universal» que «aún en estos tiempos, regala vivencias increíbles». En su haber todos estos meses como un punto más de recogida de donaciones de oro por los fervientes devotos de la Virgen, confiesan que han conocido todo tipo de historias: «Cada trocito de oro, de anillo del abuelo o pendientes de las madres guardan una historia que te estremece y te llega al corazón», ha explicado José Delgado.

«Un regalo de amor»

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, junto con Luis Fernando Morían Prado, presidente de la Comisión de las Hermandades y Asociaciones del Rocío, al que acompañaron los integrantes de la misma, han mostrado su agradecimiento por «la gran movilización» de la familia rociera y sus constantes donaciones. Reales y Morían, que han tenido el honor de dar los primeros golpes de cincel a la corona, han subrayado además el significado de este acto sencillo y emotivo: «Es el punto de partida de una gran ilusión del mundo rociero que se hace una realidad, un regalo de amor que se realiza con los cinceles del corazón», ha destacado Reales.

Comienza el sueño rociero de la nueva corona

Será pues en la Romería de 2019 cuando la Virgen del Rocío estrene su nueva corona, en cuya ejecución se combinarán, además de 4,5 kilos de oro de 22 quilates, materiales como el marfil, brillantes y rubíes.

«Una corona de vida»

El proyecto de la corona, va asociado a una preciosa obra social, de todas las Hermandades del Rocío, en colaboración con Andex, para la construcción de una unidad terapéutica en el Hospital Virgen del Rocío, para atender a jóvenes adolescentes con enfermedades oncológicas. Se trata de esa otra corona, «una corona de vida, mucho más importante que la de oro».