«Consumido por el fuego del Amor»

David Hurtado estrena esta tarde en el Salvador la marcha que ha compuesto por el IV centenario de la fusión de la Archicofradía

23 feb 2018 / 09:05 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 09:07 h.
"El Amor","Cuaresma 2018"
  • Cartel de Pérez Indiano del concierto en el Salvador. / El Correo
    Cartel de Pérez Indiano del concierto en el Salvador. / El Correo

Esta tarde se cierra un círculo en la vida de David Hurtado. Autor de marchas como Como tú, ninguna, dedicada a la Esperanza Macarena, el compositor sevillano estrenará en la iglesia colegial del Salvador la obra dedicada al Crucificado de Juan de Mesa con motivo del IV centenario de la fusión de las corporaciones de la Sagrada Entrada en Jerusalén y el Amor tras coincidir en Los Terceros.

Cuando todavía era un niño, hace 25 años, David compuso su primera marcha. Dedicada al Cristo del Amor, de la mano de sus padres, la llevó a la hermandad. Nunca se interpretó, pero, lo peor, era que «no conservaba ninguna copia. La daba por perdida». Hace unos meses, tras relatar esta historia en el programa Cruz de guía de Radio Sevilla, un miembro de la corporación del Domingo de Ramos se puso a bucear en los archivos hasta que encontró aquella partitura que «no sonará jamás» y debe «seguir muda», pide Hurtado. Pero con la partitura bajo el brazo, la corporación que dirige Fernando Mora le entregó una copia mientras aprovechaba para hacerle el encargo de completar aquella obra y dedicarle una marcha a su Cristo con motivo de esta efeméride.

«Como las astillas de la Virgen de la Hiniesta que pereció en las llamas del incendio de San Julián se introdujeron en la actual imagen, motivos de la melodía y algunos acordes» de aquella primera composición forman parte de la nueva marcha, El Amor crucificado IV centenario, que hoy interpretará la banda de música María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras.

La marcha, según su compositor, incluye además una novedad técnica: cuenta con la intervención de cornetas al final. «En Sevilla se utilizan tres tipos de cornetas distintas, con afinaciones distintas, pero en esta marcha he reunido un grupo de cornetas que representan las tres afinaciones, que por separado no se podrían dar», explica.

Pero, sobre todo, con su música, aspira a transmitir «aquella visión del paso, con esa iluminación y colorido tan característico, que me parecía que Cristo moría en una hoguera consumido por el fuego de su Amor».

La hermandad editó un cartel extraordinario, creado por José Tomás Pérez Indiano, para anunciar este concierto que empieza a las 21 horas. Y es tal la expectación generada que han alquilado entre 200 y 300 sillas para ampliar el aforo (sentado) de la Colegial. En el transcurso del acto, en el que se interpretarán otras marchas dedicadas a los titulares de la hermandad, David Hurtado, entregará las partituras originales de la marcha definitiva, que están preparando varias bandas para tocar tras los palios sevillanos, alicantinos y valencianos, y cerrará el círculo que abrió hace 25 años.