¿Se acuerdan de aquellas imágenes de nazarenos avanzando sin apenas público por Francos? El plan de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla para la próxima Semana Santa ha incluido algunas medidas para no caer en un aforamiento desmedido y evitar que se reedite esta situación. En este sentido, el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, avanzaba este jueves en El Programa de Onda Luz que se prevén instalar «cámaras de conteo de público» para controlar el acceso de personas a calles o zonas que «son puntos calientes» al ser objeto de «grandes aglomeraciones al paso de las cofradías». En este sentido, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) contempla la instalación de estos sistemas de videovigilancia en enclaves estratégicos durante los días pasionistas. Así, se colocarían en las inmediaciones de las Setas de la Encarnación, la zona de la calle Francos y su extensión a Placentines. Tanto las imágenes que recojan estas cámaras como el recuento de personas que vayan transitando serán claves para ir regulando la entrada de público a estas calles en función del espacio que se vaya ocupando. De tal forma, que siempre se mantenga un cuidado equilibrio entre gente en la vía y cortejo procesional que está realizando su estación de penitencia. El objetivo del Cecop es que las cofradías discurran siempre arropadas por las máximas medidas de seguridad –en caso de producirse cualquier posible incidente–; sin que ello reste ni un ápice de lucimiento al tránsito de las hermandades por estos puntos en los que habitualmente suele concentrarse un gran número de personas.
Las Cigarreras. La Victoria como hace un siglo
Contaba el antiguo prioste Rafael Avilés que desapareció «sin más» a principios del siglo XX, una vez que la hermandad quedó instalada en la capilla de la calle San Fernando donde el rey Alfonso XIII juró las reglas como hermano mayor efectivo de la cofradía. Un par de fotos en blanco y negro testimoniaban la existencia de esta saya bordada en terciopelo negro que seguía el estilo decimonónico de las hermanas Antúnez. Un grupo de hermanos ha tenido la feliz idea de recuperar esta joya del ajuar de la Virgen de la Victoria como ofrenda previa a su coronación canónica, programada para el próximo 13 de octubre. Los talleres del Carmen de San Fernando han asumido este anhelo de los devotos y han realizado una réplica de aquella saya perdida. Si bien se ha reproducido el diseño, aunque lógicamente enriquecido; se ha apostado por otra tonalidad: en terciopelo morado oscuro. La saya recuperada será presentada este domingo en la capilla de Los Remedios por parte del grupo de bienhechores y de los artistas que han trabajado minuciosamente sobre el bastidor. La segunda parte de esta singular donación, un manto liso de igual color con una blonda de bolillo, llegará previsiblemente tras la celebración de la Semana Santa. Aunque aún es pronto, lo cierto es que la Virgen de la Victoria lucirá esta nueva saya en los actos previos al 13 de octubre. ¿Traslado en rosario de la aurora a la Catedral? ¿Besamanos o triduo preparatorio en el Sagrario? Se verá entonces a la Virgen de la Victoria como hace un siglo. (Stop) No habrá que esperar tanto para contemplar otra recuperación, en este caso de orfebrería. La hermandad de San Esteban volverá a sacar los antiguos respiraderos del palio, menos voluminosos y que, de alguna manera, facilitan las maniobras a la obra de sortear la estrechez ojival de la puerta del templo. Las piezas labradas por Juan Fernández han sido restauradas en el taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos. Según recoge el boletín de la corporación del Martes Santo, el palio de la Virgen de los Desamparados estuvo sacando estos respiraderos hasta la Semana Santa de 1997. Entonces se sustituyeron por los actuales, cincelados en plata por Manuel de los Ríos según diseño de Pepe Asián. Desde entonces, las antiguas piezas de Juan Fernández se han venido empleado en los distintos altares de culto de la hermandad. 21 años después volverán a recibir el calor de las trabajaderas y la luz de la tarde la próxima Semana Santa. (Stop) ¿Será cierto que una hermandad del Martes Santo habría llegado a plantearse la posibilidad de variar levemente su vuelta a casa si al final hubieran ido todos por el mismo lado de la plaza del Cristo de Burgos?
SUENA EL MARTILLO1.- El Cristo de la Corona estrena en el besapiés de hoy una corona de espinas inspirada en fotografías de principios del XX e incluso en grabados del XVIII.2.- La obra ha sido realizada por Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares y donada por un hermano de la Corona dentro del 18 aniversario de su reorganización.
3.- Ya hay pasos en Los Terceros. El jueves fue la mudá del barco de la Sagrada Cena y el viernes por la noche llegó la parihuela del palio.