Corpus 2016: Menos público pero más respetuoso

La procesión del Corpus se ha desarrollado con brillantez aunque con menos público, en una mañana más fresca de lo habitual. Ha llamado especialmente la atención la escasez de altares eucarísticos que han jalonado la procesión, un síntoma de decadencia que preocupa en esferas eclesiásticas

26 may 2016 / 14:28 h - Actualizado: 26 may 2016 / 17:51 h.
"Cofradías","Corpus Christi"
  • La Custodia a su salida de la Catedral, al comienzo de la procesión. /Manuel Gómez
    La Custodia a su salida de la Catedral, al comienzo de la procesión. /Manuel Gómez

Con menos público que el año pasado, en una mañana más fresca de lo habitual y con numerosas muestras de respeto al Santísimo por parte de los sevillanos, así ha transcurrido en la mañana de este jueves la procesión del Corpus Christi que organiza el Cabildo Catedral y que ha reunido en una magna comitiva a más de 4.000 personas entre representaciones religiosas, civiles y militares de la ciudad. Ha llamado especialmente la atención la escasez de altares eucarísticos que han jalonado la procesión, un síntoma de decadencia que preocupa en esferas eclesiásticas.

A esta procesión ha asistido por primera vez el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que ha destacado al término de la procesión el tributo de cera que ha servido de alfombra al paso del Santísimo. Como novedad, la procesión comenzó a salir 15 minutos antes de lo habitual. A las 8.15 horas salían los primeros miembros de la larga comitiva de nueve pasos, que cerraba la Custodia que fue recibida con aplausos en la avenida de la Constitución más de dos horas y media después de que lo hicieran los niños carráncanos que abrían el cortejo eucarístico.

Como es tradicional los seises han desplegado sus danzas ante el Santísimo durante la misa estacional celebrada en el altar del Jubileo de la Catedral a la par que la procesión salía por la Puerta de San Miguel.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha hecho una llamada al Cabildo Catedral durante su homilía para que «la perspectiva cultural y el turismo no ahoguen el fin último del templo metropolitano».

ALTARES PREMIADOS

1. Hermandad Santísimo Cristo del Amor. Calle Villegas, 4

2. Asociación Cultural Cofrade Consuelo y Esperanza

Balcones

1. Casa Rodríguez. Calle Francos, 35

2. Particular. Calle Pajaritos, 2

Escaparates

1. Galerías Madrid, Calle Cuna 42

2. Almacenes Velasco. Calle Chapineros, 1