Corpus. Bautizo procesional de San Gil

La parroquia de San Gil celebra hoy una procesión extraordinaria de Corpus Christi como acto central del 75 aniversario de la reapertura del templo

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 jun 2017 / 21:51 h - Actualizado: 18 jun 2017 / 10:58 h.
"Cofradías","La Cena","La Macarena"
  • Los pasos de San Gil y la Custodia del Corpus extraordinario de la parroquia. / Foto: M.G.
    Los pasos de San Gil y la Custodia del Corpus extraordinario de la parroquia. / Foto: M.G.
  • El Señor de la Cena en el camino de vuelta a Los Terceros el pasado jueves. / Foto: M.G.
    El Señor de la Cena en el camino de vuelta a Los Terceros el pasado jueves. / Foto: M.G.
  • Presentación de la última pintura de Nuria Barrera para la hermandad de la Humildad y Paciencia de Carmona. / Foto: M.G.
    Presentación de la última pintura de Nuria Barrera para la hermandad de la Humildad y Paciencia de Carmona. / Foto: M.G.

Con una solemne procesión eucarística desde el antiguo Hospital de las Cinco Llagas –hoy Parlamento de Andalucía– reabría al culto la iglesia de San Gil después de sobreponerse a los tumultos de los años treinta. Aquel 19 de marzo de 1942 la ciudad recuperaba esta iglesia alfonsina fundada en la segunda mitad del siglo XIII. Por este motivo y dentro del programa del 75 aniversario, la comunidad parroquial que dirige el sacerdote Francisco Ortiz ha organizado para este domingo una procesión extraordinaria de Corpus Christi, la primera de la parroquia, pues sólo existe como referente la procesión de Impedidos que anualmente organiza en Pascua la hermandad Sacramental de San Gil. Así, tras la función de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo de las 10 horas, saldrá el cortejo que estará integrado por dos pasitos: el del santo al que está consagrado el templo, que va sobre las andas de La Resurrección; y el del Santísimo Sacramento, en una custodia donada por Jóvenes de Acción Católica aquel 1942 sobre las andas del viacrucis del Señor de la Sentencia. Será la primera vez que la talla de San Gil pise las calles de la ciudad. En su bautizo procesional pasará delante de la casa de hermandad del Rocío de la Macarena, en la calle Parras, y ante la Basílica de la Esperanza, ya de regreso a casa por San Luis. Todo se ha preparado a conciencia, sin perder ni un detalle. Niños de Primera Comunión, grupos parroquiales, feligreses con cirios (blancos con San Gil y rojos con el Señor), representaciones de hermandades históricamente relacionadas con la parroquia –Primitiva Pastora de Santa Marina, La Resurrección y El Cerro del Águila–, y de las corporaciones que forman parte de la feligresía, como Rocío, Carmen, Macarena y Sacramental. Tras el paso de la custodia se situará el palio de respeto, el párroco y el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Esencia. ¿Habrá continuidad?

La Cena. ¿Un exilio temporala San Román?

Aún con el regusto del Corpus Christi, los hermanos de La Cena empiezan a planificar las obras de Los Terceros. El proyecto de restauración de la techumbre está pendiente del visto bueno de la Comisión de Patrimonio y de la posterior licencia de Urbanismo. Todo apunta a que tras completar estos dos últimos trámites burocráticos, los primeros trabajos no empezarían antes de mediados de julio. Todavía no hay nada decidido pero no se descarta la posibilidad de recurrir a un exilio temporal de las imágenes titulares de La Cena a la vecina parroquia de San Román. Dependerá de los informes técnicos que lleguen en las próximas semanas a la corporación del Domingo de Ramos. De darse esta circunstancia, se produciría la situación de que la hermandad que cada Semana Santa abre las puertas de su casa a la Exaltación, termine compartiendo techo con la cofradía de acogida durante unos meses. Una estampa insólita que, de darse, reforzaría aún más los lazos de unión que están oficializando ambas cofradías de un tiempo a esta parte. De hecho, el próximo día 23 se clausura el acto de hermanamiento en la misma iglesia de San Román con una eucaristía y una conferencia a cargo de Fernando Gabardón en la casa de hermandad de La Cena.

Provincia. Las pinceladas más sentidas de Nuria

La pintora de la luz ha vuelto a sorprender con un tríptico, un cartel a dos niveles, para ilustrar el 450 aniversario de la hermandad de la Humildad y Paciencia de su Carmona natal. En declaraciones al portal Gente de Paz, Nuria Barrera ha explicado que es una obra «especial», «en la que cada pincelada ha salido del corazón» porque «apenas unos metros de esos muros veía la luz» que tanto le obsesionaba en su obra y «bajo estas bóvedas» le hicieron profesar en la fe «que tan profundamente» siente y defiende. Un óleo sobre tablas que tiene como núcleo central el crucificado de las Ánimas, «como Alfa y Omega, principio y fin», flanqueado por Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores. A sus pies, el perfil de la iglesia de San Pedro. (Stop). En la Pastora de San Antonio siguen dando tumbos. ¿Será cierto que la hermana mayor ya ha hablado con los Ariza para que asuman el martillo tras la dimisión del capataz? «Al parecer el cese anual del capataz por reglas ocurre tras el rosario vespertino de otoño. No ahora.» (Stop)

Suena el martillo:

1.- El Carmen de Calatrava modificará las reglas para sortear el artículo 56 y mantener el recorrido histórico por San Lorenzo, con visita al convento de Santa Ana.

2.- La saya morada de 1880 y el manto verde de Carrasquilla de La Macarena han viajado a Italia para participar en la muestra Tessere la Speranza en Sora.

3.- Los esfuerzos municipales por revitalizar el Corpus van por buen camino... ahora solo queda reajustar las dimensiones kilométricas de la procesión.