Guía cofrade: Crespón (275)

Una de las últimas hermandades en hacer uso de este símbolo de dolor y de tristeza fue la cofradía del Cautivo del Polígono de San Pablo

16 nov 2017 / 06:13 h - Actualizado: 16 nov 2017 / 06:13 h.
"Cofradías","Guía cofrade"
  • El Cautivo del Polígono San Pablo lució el Lunes Santo un crespón por su hermano mayor. / Teresa Roca
    El Cautivo del Polígono San Pablo lució el Lunes Santo un crespón por su hermano mayor. / Teresa Roca

La acepción de la RAE acerca del término que nos interesa en este capítulo es la segunda: «Tira o lazo de tela negra que se coloca a la vista en ciertos objetos en señal de luto». En las cofradías, el crespón simboliza el recuerdo a los hermanos fallecidos de Pascuas a Ramos, es decir, de una Semana Santa a otra. Por norma habitual, este lazo negro se coloca en uno de los varales delanteros del palio y/o en el canasto del paso del misterio. Cuando el fallecido ha ostentado un cargo de máxima responsabilidad, como es el de Hermano Mayor, a veces, se suele colocar una vara dorada sobre el respiradero del paso de la Virgen y sobre ella, el citado crespón.

En ocasiones, la señal de luto se hace patente en el interior de la iglesia donde radica la hermandad, en concreto, en su estandarte corporativo, como insignia más representativa.

Una de las últimas hermandades en hacer uso de este símbolo de dolor y de tristeza fue la cofradía del Cautivo del Polígono de San Pablo, que ponía el pasado Lunes Santo, la nota emotiva a la jornada. Se rendía así un sentido homenaje a su hermano mayor, fallecido en noviembre.

El luto es un elemento muy presente en la Semana Santa. El Jueves y el Viernes Santo, las mujeres vestidas con la clásica mantilla acompañadas de hombres ataviados con trajes de chaqueta oscuros componen una clásica estampa que, con el paso del tiempo, va recuperando más adeptos. Sin olvidar el hábito de muchas hermandades de la nómina del Consejo que tienen el negro como color de su hábito y enfatizan aún más la pasión y muerte de Jesucristo, que es lo que se conmemora en Semana Santa. Las sagradas imágenes también se visten de luto. No en vano, este mes de noviembre la inmensa mayoría de dolorosas visten saya y manto de camarín negro.

Si bien es cierto que los crespones suelen ser de ese color, hace unos años se originó cierta polémica en diversos puntos de la geografía española sobre la idoneidad de que las hermandades mostrasen públicamente lazos de tela blanca en rechazo a una ley estatal sobre el aborto.