Cuatro visiones de la Semana Santa

Los fotógrafos Fran Silva, José Antonio Zamora, Antonio Sánchez Carrasco y Juan José Úbeda unen sus talentos en una exposición colectiva que retrata los días de la Pasión

12 mar 2016 / 20:07 h - Actualizado: 12 mar 2016 / 20:20 h.
"Cofradías","Triana","Arte","Santa Genoveva","Las Aguas","Los Estudiantes","Pasión","La Pasión","Fotografía","Atarazanas","Magia"
  • La de este penitente de la hermandad del Sol cruzando la Enramadilla es una de las 48 instantáneas que componen la exposición ‘Visiones de la Semana Santa’. / Fotos: Manuel Gómez
    La de este penitente de la hermandad del Sol cruzando la Enramadilla es una de las 48 instantáneas que componen la exposición ‘Visiones de la Semana Santa’. / Fotos: Manuel Gómez
  • Fran Silva, Juan J. Úbeda, José Antonio Zamora y Antonio Sánchez Carrasco.
    Fran Silva, Juan J. Úbeda, José Antonio Zamora y Antonio Sánchez Carrasco.
  • La muestra permanecerá abierta hasta el próximo jueves día 17.
    La muestra permanecerá abierta hasta el próximo jueves día 17.

No. No es un figurante situado estratégicamente en tan desolado escenario un día de agosto a las cuatro de la tarde, como le insisten una y otra vez a José Antonio Zamora. La foto que ven arriba no tiene truco y retrata la soledad de un penitente de la hermandad del Sol el pasado Sábado Santo cruzando la Enramadilla a esa hora, entre las dos y las tres de la tarde, en que el cortejo de nazarenos de verde ruán estira y estira sus filas por las grandes avenidas que le conducen camino de la Carrera Oficial. «Sí que había gente viendo la cofradía, lo que pasa es que estaban situadas a la sombra y ésta daba justo a mi espalda». Esta es una de las 48 fotografías, plenas de emoción, de sentimiento, de magia, de sorpresa, que integran la exposición Visiones de la Semana Santa, que hasta el próximo jueves 17 puede admirarse en las instalaciones del Círculo Mercantil.

Cuatro artistas de la fotografía, cuatro ases de la cámara han unido sus talentos para ofrecer al espectador, cada uno con su peculiar estilo, su particular visión sobre el mundo de las hermandades y cofradías y sobre su Semana Santa.

La muestra recoge las miradas singulares de José Antonio Zamora, Juan José Úbeda, Fran Silva y Antonio Sánchez Carrasco. Cada uno de ellos ha aportado doce fotografías que, de alguna forma, caracterizan su estilo y que huyen de los típicos encuadres.

Los nazarenos de las Aguas formando en la soledad de las naves de las Atarazanas, los trazos geométricos que sobre el suelo marmóreo de alguna iglesia desprenden unos faroles de mano, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva encarándose desde la puerta del Rectorado al Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes, la ilusión óptica por la que un nazareno de Santa Genoveva parece practicar el arte de la cetrería, un puente de Triana atestado de público un Viernes Santo por la mañana... Este póker de fotógrafos ha puesto el mayor empeño en captar el alma y la esencia de la fiesta y el resultado es una exposición que no deja indiferente a nadie. El mismo cartel de la exposición reproduce una fotografía inédita hasta el momento de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva con una toca de novicia inspirada en el atuendo de las Hermanas de la Cruz. La foto, obra de Juan José Ubeda, se tomó el mismo día que la dolorosa regresaba hace ya nueve años de su restauración. «La Virgen estuvo minutos vestida así, en la sacristía de la iglesia mientras los priostes preparaban el altar para la exposición pública de la imagen», aclara el autor de la instantánea.

Los artífices de la exposición han querido dedicarla a la memoria del periodista sevillano Fernando Carrasco.