Menú

Cuerpo de Ciriales. Crónica de una ‘despedida anunciada’

Un besamanos a la Virgen del Voto en la festividad de la Inmaculada será el único acto de culto extraordinario con el que la Archicofradía del Salvador conmemore en 2018 cinco grandes efemérides

16 dic 2017 / 10:46 h - Actualizado: 18 dic 2017 / 20:06 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales"
  • Cuerpo de Ciriales. Crónica de una ‘despedida anunciada’
  • <p>El Cachorro</p><p>La junta consultiva ha dado el visto bueno al proyecto de reforma de José María Leal. / Manuel Gómez</p>

    El Cachorro

    La junta consultiva ha dado el visto bueno al proyecto de reforma de José María Leal. / Manuel Gómez

  • Cuerpo de Ciriales. Crónica de una ‘despedida anunciada’
  • <p>La Macarena</p><p>La priostía de la Macarena se estrena con un montaje clásico, de postal, escaleras y trono. / Manuel Gómez</p>

    La Macarena

    La priostía de la Macarena se estrena con un montaje clásico, de postal, escaleras y trono. / Manuel Gómez

Pasión 2018: un año plagado de efemérides

Ni salidas extraordinarias, ni pregones, ni tan siquiera un cartel anunciador. Pasión no recurrirá al estereotipado manual de celebraciones al uso para conmemorar las cinco grandes efemérides, a cual más importante, que le coinciden en 2018: el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía al Salvador, el centenario de la fusión con la Sacramental, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 75 aniversario del paso de plata y el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés. El único acto de culto extraordinario programado a lo largo de todo el año será un besamanos especial a la Virgen del Voto en el mes de diciembre, en la festividad de la Inmaculada, que curiosamente coincidirá, bajo las naves de la Colegial, con el de la Virgen del Socorro de la vecina hermandad del Amor. Apoyada por la adhesión de numerosas instituciones de la ciudad, la Archicofradía ya ha presentado la solicitud formal para que, en virtud de estas efemérides y de la labor social que despliega a través de su Fundación Asistencial, le sea concedida a la hermandad la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. En marzo se presentará un nuevo libro de la historia de la hermandad, en cuya elaboración han trabajado 18 investigadores, se celebrará un ciclo de conferencias sobre Montañés y una misa especial de réquiem por el imaginero que dio vida al Señor de Pasión. Otros de los platos fuertes serán la exposición que la Archicofradía organizará a finales de mayo en las dependencias del Ayuntamiento –donde entre otros discursos narrativos se pondrá el acento en la historia del diseño y la ejecución del suntuoso paso de plata de Cayetano González– y la celebración del triduo al Santísimo Sacramento, que en tan especial ocasión se revestirá de gran solemnidad y boato.

La Macarena. Crónica de una ‘despedida’ anunciada

El adiós de Antonio Santiago en la Macarena es una muestra más de esas venganzas cainitas tan propias en nuestras cofradías. La caída de éste era vox populi casi desde la misma noche electoral. Rojas Marcos había trabajado intensamente para la campaña de Cabrero y a Santiago se le achacaba un apoyo velado al otro candidato. El atrio no paga traidores. A pesar de que el nuevo hermano mayor se desgañitó en la campaña aseverando que no concebía a otro capataz al frente del dragón, este episodio viene a demostrar que el de Cabrero es sólo un voto más entre 15 y en esa mesa de oficiales Antonio Santiago tenía muchos enemigos. Lo de ofrecerle el puesto de auxiliar para tratar de enmascarar el juicio sumarísimo ha sido un golpe bajo para un hombre que ha dado tantos buenos años de servicio a la hermandad de San Gil (Stop). La junta consultiva de la hermandad del Cachorro, de la que forman parte ex hermanos mayores y otros cargos relevantes de anteriores juntas de gobierno, otorgó este pasado martes su «apoyo unánime» al proyecto de reforma del paso del Crucificado, una propuesta a la que ha dado forma sobre el papel el imaginero José María Leal –autor en 2012 de la nueva cruz del Cristo– y que será presentada y debatida por los hermanos en un cabildo general a finales de enero, tal y como adelantamos aquí hace siete días (Stop). Se veía venir. Las elecciones de la hermandad de Monte-Sión siguen siendo un auténtico sainete. Después de un primer y polémico aplazamiento de seis meses, el candidato alternativo, Guillermo Baena, anunciaba este viernes, a tan sólo unas horas de que se abrieran las urnas, la retirada de su candidatura y el inicio de acciones legales «en las jurisdicciones que corresponda» a fin de velar por la legalidad y las garantías del cabildo de elecciones. Baena había realizado ante la autoridad eclesiástica una serie de alegaciones en torno a la dudosa inclusión en el censo de «más de cien hermanos que pudieran estar inscritos indebidamente», alegaciones que no han sido resueltas a tiempo. La demostración de una sola incidencia en la inscripción del censo convertiría en nulo el cabildo que ayer aupó a Manuel Soto a su reelección como hermano mayor (Stop). José María Flores, uno de los dos candidatos a hermano mayor de Los Gitanos en las elecciones del próximo 28 de enero, ha dirigido una carta de presentación a los hermanos a través de sus redes sociales en la que se declara ferviente continuista de la «línea de unión, de paz y de hermandad que nos ha transmitido Pepe Moreno» (Stop). Hoy echarán de menos en esta página la firma de Manolo Romero, que inicia un retiro obligado por circunstancias familiares. Al bueno de Manolo le toca ahora honrar al cuarto mandamiento al pie de una cama de hospital. Nuestro apoyo y nuestro abrazo. La luz de su cirial la encenderá a partir de ahora un viejo conocido de esta casa, Carlos García Lara. Bienvenido.

A pasó de ‘mudá’.

1. Pásense hoy por el Patrocinio. El Cachorro celebra una Zambomba a beneficio de su Bolsa de Caridad. Actuaciones, tómbola y tapas a precios populares.

2. La nueva priostía macarena se ha estrenado con un besamanos de postal. En este diciembre retorna al Arco el clasicismo de las escaleras y el trono.

3. La soprano vasca Ainhoa Arteta organizará un concierto para costear la restauración por el IAPH del Cristo de Vergara, obra de Juan de Mesa.