Cofradías

De Castro-Palomino da luz al cartel de Junio Eucarístico

La pintura, ejecutada en técnica mixta, incorpora luz led en la custodia del Santísimo Sacramento

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 may 2019 / 12:33 h - Actualizado: 24 may 2019 / 16:53 h.
"Cofradías"
  • Momento de la presentación del cartel, obra de Beltrán de Castro-Palomino. Fotos: El Correo.
    Momento de la presentación del cartel, obra de Beltrán de Castro-Palomino. Fotos: El Correo.
  • De Castro-Palomino da luz al cartel de Junio Eucarístico
  • De Castro-Palomino da luz al cartel de Junio Eucarístico
  • De Castro-Palomino da luz al cartel de Junio Eucarístico
  • De Castro-Palomino da luz al cartel de Junio Eucarístico

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado este jueves el cartel del Junio Eucarístico 2019 en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, en la Plaza de la Contratación. Un acto en el que intervinieron el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, el delegado se Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el secretario del Consejo de Hermandades, José Carretero, el delegado de Sacramentales del Consejo de Hermandades, Ernesto Martín (quién presentó al cartelista) y el autor de la obra, Beltrán de Castro-Palomino.

Se trata de «una obra rompedora» del artista sevillano en la que, según ha explicado el Consejo, se encuentra «una lectura sencilla del simbolismo» con la imagen de la Custodia, así como la procesión de Impedidos que se refleja en el inferior, pero con «la incorporación de la luz led» como principal atractivo de este cartel.

Esta original obra que presenta dimensiones de 150 x 100 x 17cm está ejecutada con técnica mixta: madera, relieve, estuco, luz led, oleo, grafito, tempera, metal y láminas de oro. Además, el autor utiliza las distintas técnicas artísticas como comparación «para explicar la fe»:

PARTE INFERIOR:

Estuco: Es la base de toda obra, es la mejor preparación para recibir la pintura. Simboliza la infancia de la fe. La gestación de toda creencia, donde se puede modificar y corregir cualquier duda de fe.

Grafito: Es la técnica que se usa para ir esbozando los trazos que luego quedarán en el final. Esta técnica permite toda modificación y corrección, pero siempre quedará la señal del grafito. Simboliza la madurez de la fe. Una madurez donde nos formamos en la fe y en la busca de Dios, pero siempre dirigido por un buen trazo seguro.

Óleo: Es una técnica final, una vez seca no admite correcciones, solo repiten o superposición de materia. Por ello representa la seguridad en la fe, el culmen de la fe. En la pintura al óleo aparece el santo sevillano, san Manuel González, máximo defensor de la eucaristía y reparador de los sagrarios abandonados, dando la comunión a una señora mayor, una señora que se desvivió por sus hijos y por Dios, llevando la educación a sus descendientes de manos de Dios. Claramente un guiño al papel tan silencioso, pero siempre importante, de la mujer en la Iglesia y en la fe.

PARTE SUPERIOR:

Custodia: No es dibujada ni pintada, es ausencia de materia inundado por un haz de luz reflejado en distintas láminas de oro que representa la fe y el amor de todos nosotros hacia Dios, verdaderamente presente en la Eucaristía. Siendo la base de ésta las personas que con susvidasejemplares nos han enseñado y nos han regalado su mejor tesoro.

Texto: Proviene de una canción popular de Villarrasa “nos dio en vos la providencia la más noble medicina, sed protectora divina, remedio en toda dolencia”, envuelve a todas las hermandades de gloria, gracias a María tenemos a la Eucaristía, al mejor remedio para nuestros males. María rodea el centro, puesto que Ella fue el primer sagrario, la primera custodia, la primera en portar a Dios.

Cordero: Es un alto relieve con un lábaro de orfebrería (lábaro realizado por Antonio José Medina). Éste representa a todas las hermandades de penitencia.

Libro de los siete sellos: Es el libro que describe los escritos de san Juan en el Apocalipsis. Describe un libro con siete sellos que será abierto por una persona digna y que adorará a Dios. Siempre se ha representado los sellos con las iniciales de los sacramentos, en esta ocasión lleva las iniciales de las siete hermandades sacramentales no fusionadas: Sagrario, santa María Magdalena, san Ildefonso, san Pedro, san Gil, Divino Redentor y santísimo Corpus Christi, siete hermandades, siete templos, siete iglesias importantes para Sevilla donde se adora al Santísimo, como lassiete Iglesias principales que describe el Apocalipsis (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea).

Biografía del autor

Beltrán de Castro-Palomino Hernández (27 años), natural de Sevilla, ostenta el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por Universidad de Sevilla. Los Estudios Primarios y Secundarios los desarrolló en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Misioneras de la Doctrina Cristiana, mientras que el Bachillerato de Artes lo hizo en el IES Heliópolis.

Es hermano desde nacimiento, de la Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi, desempeñando cargos de prioste, teniente de hermano mayor y en la actualidad como hermano mayor. También fue miembro de la junta reorganizadora durante los años 2009-2012. En dicha parroquia fue bautizado y recibió la primera comunión.

Cofrade también desde nacimiento de la Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, saliendo con pocos meses de nazareno. Siempre estuvo muy integrado en la hermandad trinitaria ayudando principalmente en la priostía. Al mismo tiempo, también está estrechamente ligado a hermandades de la localidad de Villarrasa como la Sacramental de Nuestra Señora de los Remedios, la Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores y de la Santa Cruz del Campo (Abajo).

De las obras pictóricas destaca su personalidad en todos los lienzos y tablas realizados, utilizando diversas técnicas como el temple al huevo, el oro fino, los pigmentos naturales, el grafito, el collage o el estuco.