De la sarga blanca al ruan

Con guion de Manuel Jesús Roldán, la hermandad del Amor estrena en la Fundación Cajasol el documental histórico que repasa los principales hitos de sus últimos cuatro siglos de vida

07 mar 2018 / 22:56 h - Actualizado: 08 mar 2018 / 10:13 h.
"Cofradías","El Amor","Cuaresma 2018"
  • Una de los fotogramas de la película ‘IV siglos de Amor’, con la Virgen del Socorro a los pies del Crucificado, a modo del Calvario. / Manuel Gómez
    Una de los fotogramas de la película ‘IV siglos de Amor’, con la Virgen del Socorro a los pies del Crucificado, a modo del Calvario. / Manuel Gómez
  • De la sarga blanca al ruan

Del acta de fusión de las hermandades de la Sagrada Entrada y del Amor de Cristo, residentes ambas por entonces en la iglesia de los Terceros, a la reciente incorporación de las hermanas nazarenas. Del contrato rubricado con Juan de Mesa para la hechura del Crucificado y de la Virgen hasta la conformación de las cuadrillas de costaleros hermanos. De la epidemia de peste que en 1649 redujo la hermandad a la mínima expresión hasta el traslado de las imágenes al sevillano barrio de Árbol Gordo para participar en las Santas Misiones de 1965. El salón de actos de la Fundación Cajasol ha acogido este miércoles el estreno de IV siglos de Amor, la película conmemorativa de los 400 años transcurridos desde la unión de las dos hermandades que dan lugar a la actual Archicofradía del Amor.

Con carácter de documental histórico, la película zambulle al espectador en un intrépido viaje en el tiempo a través de los altibajos y vaivenes históricos vividos por la corporación del Domingo de Ramos, con etapas de esplendor y de auge, pero también de dificultades y postración. De este modo, se repasan momentos como el de la ejecución del paso de Cristo por Francisco Antonio Gijón, el apego de la hermandad a la figura del monarca Fernando VII o su trasiego por diferentes sedes canónicas hasta su aterrizaje el 7 de octubre de 1992 en la iglesia del Salvador.

Producida y realizada por la empresa ImaginaSon, la cinta ha sido guionizada por el historiador Manuel Jesús Roldán, a quien ha correspondido el esfuerzo de condensar los momentos fundamentales de la hermandad a lo largo de estos cuatro siglos en una audiovisual de 55 minutos de duración.

Para darle un envoltorio sentimental al documental, la cinta arranca con una pregunta, «Papa, ¿qué es el Amor?», interrogante que formula un niño nazareno de la Borriquita ante las imágenes del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro dispuestas a modo de Calvario en el centro de una iglesia del Salvador vacía, desnuda de bancos y de toda ornamentación. Estas imágenes, grabadas a puerta cerrada en la Colegial con una gigantesca cabeza caliente durante toda una noche de verano, constituyen una de las principales aportaciones de la película, toda vez que permite la contemplación de los titulares de la hermandad –incluidos el Señor de la Sagrada Entrada y Santiago Apóstol– desde perspectivas nunca antes vistas.

La narración audiovisual de los principales hitos históricos de la Archicofradía aparece salpicada con eruditas intervenciones en pantalla de historiadores como Amparo Rodríguez Babío, Francisco Ros, José Roda Peña o Rocío Plaza, de periodistas como Juan Miguel Vega, y de veteranos hermanos de la corporación, como el capiller Antonio Mendoza, el escritor y hermano número 2 Julio Martínez de Velasco, el capataz José María Rojas-Marcos, o el ex rector de la Colegial, Francisco Ortiz.

A ese reparto de actores secundarios se unen también los últimos hermanos mayores de la corporación, un listado en el que están Luis Torres Palazón, Francisco Rosales de Salamanca, Arturo Candau, José Álvarez y Fernando Mora, éste último actual máximo mandatario de la Archicofradía.

Si la película arrancaba con la pregunta formulada por un nazareno descubierto de la Borriquita ante las imágenes esculpidas hace ahora cuatro siglos por el imaginero cordobés Juan de Mesa, para el cierre de la cinta se reserva la respuesta a esa interrogante. El principio y el fin. Ese mismo niño, ya convertido en adulto, viste ahora la túnica de ruan y desde el centro de la parroquia del Salvador, a los pies de sus titulares, él sólo se responde. «Ahora ya sé que es Dios... Dios es Amor». La película IV siglos de Amor será proyectada nuevamente en la Fundación Cajasol el día 19 de marzo en tres sesiones diferentes, con entrada libre, y en horarios de 9.30, 11.00 y 13.00 horas.