martes, 18 junio 2019
00:27
, última actualización
Cofradías

De Salteras a Sierpes con la Oliva

La patrona de la localidad protagoniza desde este viernes una nueva exposición en el Círculo Mercantil, donde montará el altar de Corpus en la fachada

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 jun 2019 / 17:18 h - Actualizado: 13 jun 2019 / 17:23 h.
  • De Salteras a Sierpes con la Oliva

TAGS:

Es una de las grandes devociones de la provincia. Joya y patrimonio inmaterial de Salteras, la Virgen de la Oliva es el blasón de este municipio del Aljarafe sevillano. Para conocer su rica historia y su devenir a los largo de los siglos, este viernes quedará inaugurada Oliva, luz de un pueblo, la exposición que acercará la villa de Salteras a Sevilla a través de su querida Virgen.

Su pasado está debidamente documentado. Así, la devoción a Nuestra Señora de la Oliva se remonta a principios del siglo XVI. Ya en el año 1502 presidía la parroquia de la villa, mientras que en 1538 se tienen noticias de la existencia de su hermandad y en 1540 se erige un hospital que es regido por sus miembros, que, años después, en 1581 es citado como Hospital de mujeres de Nuestra Señora de la Oliva.

Entre 1558 y 1574 se sitúa la aparición del denominado olivo milagroso al que se hace referencia en el acta de cabildo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción, título de la Oliva de 1646, la más antigua conocida. Según relata la hermandad, dicho olivo se conservó en el patio de la ermita hasta mediados del siglo XX, que es cuando se destruye la antigua ermita y se construye la actual.

Desde tiempo inmemorial

La gran devoción por la Santísima Virgen de la Oliva ha hecho que sea Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, patrona de los olivareros de Sevilla y provincia (1953), alcaldesa perpetua de la villa (1974), primera medalla de oro de la villa de Salteras (1990), medallas de oro de las Hermandades de Penitencia de la localidad (2005) y coronada canónicamente por el Cardenal Amigo Vallejo (2005).

Con el fin de llevar hasta el centro de la ciudad esta «enorme devoción» y dar a conocer el «rico patrimonio» de la corporación, la hermandad organizará del 15 al 23 de junio la muestra titulada Oliva, luz de un pueblo. En ella, destacará la orfebrería del siglo XVII y la joyería del siglo XX. De igual manera, se han programado numerosos actos paralelos y complementarios en torno a ella.

Altar de Corpus en el Mercantil

Por último, la hermandad de la Oliva será la encargada de montar el altar efímero de Corpus en la fachada del Mercantil, en plena calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del próximo jueves.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016