Del hospital para negros a la coronación de la Virgen de los Ángeles

Presentados el cartel y los actos del 625 aniversario fundacional de Los Negritos

22 ene 2018 / 22:45 h - Actualizado: 22 ene 2018 / 22:54 h.
"Los Negritos"
  • Del hospital para negros a la coronación de la Virgen de los Ángeles

El Cristo de la Fundación suspendido de la histórica Cruz de las Toallas y, como fondo de la obra, el manto de líneas exclusivas y modernistas de la Virgen de los Ángeles. Todo ello en un conjunto realizado en dos planos diferentes que confieren a la pintura un carácter tridimensional. Así es el cartel que ha pintado Nuria Barrera para anunciar el 625 aniversario fundacional de la hermandad de Los Negritos, obra que ha sido descubierta este lunes en la sede del Círculo Mercantil en el marco de la exposición que protagoniza hasta el próximo domingo la cofradía de la calle Recaredo en el número 65 de la calle Sierpes.

Con unas dimensiones de 115 por 75 centímetros, la pintura está realizada al óleo con aportes de grafito y acrílico. Las dos fechas que enmarcan este aniversario (1393-2018) ocupan las dos esquinas superiores de la composición, acompañadas de los escudos de los arzobispos titulares de la diócesis en ambas épocas: el del cardenal Gonzalo de Mena y Roelas, fundador del hospital para negros que dio origen a la fundación de esta hermandad, y el del arzobispo y hermano mayor efectivo de la cofradía, Juan José Asenjo. En el centro de las dos fechas, figura la medalla de la hermandad pendiendo de las palabras de «Sevilla».

Como curiosidad, los dos ángeles tan característicos del manto de la dolorosa sostienen esta vez una filacteria con la leyenda «De la caridad para la Caridad», lema de la cofradía, en lugar del «Regina Angelorum» de cada Jueves Santo. Por último, en la parte inferior de la composición, amén de la leyenda «Fundación 625», aparecen las siluetas de la capilla de los Ángeles –sede de esta cofradía desde el año 1550– y del templete de la Cruz del Campo, destino de las primeras estaciones de penitencia de sus cofrades y estación final del histórico Viacrucis de la Pía Unión, acto penitencial al que tan íntimamente ligada está la historia de esta corporación.

En este mismo acto, el alcalde de la cofradía, Felipe Guerra, desgranó el programa de cultos y actividades que ha preparado su hermandad para conmemorar esta efeméride y que tendrá como fecha más significada la del 18 de mayo de 2019. Para ese día, según anunció este viernes el arzobispo Asenjo, se ha fijado la coronación de la Virgen de los Ángeles en una ceremonia que tendrá lugar a los pies del monumento de la Inmaculada de la plaza del Triunfo. Además, la coronación tendrá rango pontificio, es decir, será aprobada directamente por el Santo Padre.

La otra gran fecha señalada en el calendario de actos es la del próximo 2 de marzo, cuando el Cristo de la Fundación sea trasladado hasta la Casa de Pilatos para presidir la misa previa al Viacrucis de la Pía Unión. Una salida extraordinaria que, según señaló el alcalde, tiene un sentido pedagógico: la de explicar la importancia que jugó su hermandad para la Pía Unión. «Fue la primera hermandady la última en abandonar ese viacrucis que se relizaba a la Cruz del Campo», detalló.

Diversos conciertos de música procesional, conferencias y una peregrinación a Roma en acción de gracias forman parte también del programa de actos que ha previsto la cofradía de la calle Recaredo para celebrar este 625 aniversario.

DESDE UN LIBRO DE CARLOS COLÓN HASTA CONCIERTOS BENÉFICOS

El articulista Carlos Colón será el encargado de escribir un libro dedicado a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que será presentado a principies de 2019. El programa de actos del 625 aniversario incluirá también la celebración de dos conciertos benéficos que se celebrarán entre el último trimestre de este año y el primero del 2019. Además, el 17 de noviembre la hermandad celebrará una misa en el santuario del Rocío y posterior convivencia.

MISA ANTE EL MAUSOLEO DE GONZALO DE MENA

Entre las actividades programadas por la hermandad de Los Negritos para conmemorar este 625 aniversario se encuentra la celebración de una eucaristía ante el mausoleo de «nuestro fundador Don Gonzalo de Mena y Roelas», el arzobispo que ordenó construir el hospital para socorrer a los esclavos de raza negra cuando enfermaban o se hacían mayores para trabajar y eran abandonados a la suerte de Dios, generalmente fuera de la muralla de la ciudad. Será una vez concluya la intervención conservadora que se está realizando sobre el mausoleo. También se organizarán actividades culturales en torno a la figura y la obra de este arzobispo sevillano, que alcanzó la distinción de cardenal y que «está un poco olvidado», explicó Felipe Guerra.