jueves, 22 agosto 2019
23:04
, última actualización

Denuncian de nuevo que la Virgen de la Caridad desfile con un fajín de Franco

La intención de esta asociación es «evitar que la Semana Santa sea utilizada políticamente para glorificar a un asesino».

15 abr 2019 / 20:46 h - Actualizado: 15 abr 2019 / 20:57 h.
  • Denuncian de nuevo que la Virgen de la Caridad desfile con un fajín de Franco

El grupo de juristas "17 de Marzo" ha presentado este lunes ante un juzgado de guardia de Sevilla una nueva denuncia por la decisión de la hermandad del Baratillo de Sevilla de que la Virgen de la Caridad salga en procesión el Miércoles Santo con un fajín de Francisco Franco.

Esta denuncia se produce después de que la Fiscalía de Sevilla haya archivado una primera denuncia por delito de odio interpuesta por este grupo de juristas argumentando que se trata de una tradición que dura años y que no se ha producido exaltación o apología del dictador.

Según ha explicado el grupo "17 de marzo", en la nueva denuncia se considera que no deben tomarse medidas preventivas como la prohibición de que salga la imagen de la Virgen "pero sí seguir de cerca su salida" y si lo hace con el fajín identificar a los responsables "para exigirles posterior responsabilidad por un delito de enaltecimiento de crímenes de lesa humanidad".

Para estos juristas, el hecho de que la imagen de la Virgen luzca en público el fajín de Franco, que fue donado por su hija en el año 2000, está prohibido por el artículo 510.1 c) del Código Penal que hace referencia al enaltecimiento de los autores de delitos de genocidio o lesa humanidad.

La denuncia señala que no puede ampararse en el derecho a la libertad religiosa, "ya que es un accesorio puramente ornamental", ni a un ejercicio de la libertad de expresión, que no otorga "carta blanca" para enaltecer los delitos.

En un comunicado, el grupo de juristas critica la "doble vara de medir" de una Fiscalía "demasiado pegada a la jerarquía de las cofradías sevillanas que no duda en ver exaltación de delito en obras de teatro, mensajes en las redes sociales o actos de cualquier tipo cuando se dirigen contra el poder establecido".

La intención de esta asociación es "evitar que la Semana Santa sea utilizada políticamente para glorificar a un asesino".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016