Dos días de besapiés para el Señor de la Sagrada Entrada

La Archicofradía conmemorará con cultos extraordinarios los 400 años de la fusión de la Borriquita y del Amor

04 oct 2017 / 20:56 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 00:01 h.
"Cofradías","El Amor","La Borriquita"
  • Los niños de la Borriquita en uno de los besapiés del Señor de la Sagrada Entrada. / J. M. Paisano
    Los niños de la Borriquita en uno de los besapiés del Señor de la Sagrada Entrada. / J. M. Paisano

El Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén permanecerá durante dos días expuesto en besapiés en la Colegial del Salvador, un acontecimiento para el que se cursará invitación a todos los colegios de Sevilla y la zona del Aljarafe. Será uno de los cultos extraordinarios más llamativos de los programados por la Archicofradía del Salvador para conmemorar en 2018 una doble efemérides: los 400 años de la fusión en una sola hermandad de las cofradías de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor de Cristo –residentes ambas por entonces en la iglesia de los Terceros– y del encargo a Juan de Mesa de la hechura de las imágenes del Crucificado y de Nuestra Señora del Socorro.

Según el calendario de cultos dado a conocer a los hermanos este martes en un cabildo general extraordinario, la imagen del Señor que a lomos de una borriquita abre los desfiles procesionales del Domingo de Ramos en la Carrera Oficial permanecerá en besapiés los días 16 y 17 de marzo, viernes y sábado anteriores al Viernes de Dolores y al Sábado de Pasión. «Lo habitual es que ese sábado anterior al de Pasión, una vez que termina la misa vespertina en la que los niños de la Borriquita recogen sus cirios, se celebre un besapiés de una hora y media aproximada de duración. En esta ocasión, el Señor de la Entrada estará dos días de besapiés, para lo que se va a invitar expresamente a todos los colegios de Sevilla y del Aljarafe a que vayan a la Colegial del Salvador», ha explicado a El Correo de Andalucía el hermano mayor de la corporación, Fernando Mora Figueroa.

No habrá salidas extraordinarias en el programa conmemorativo porque no encajan con la idiosincrasia y el carácter de esta Archicofradía, pero sí habrá otros cultos no habituales en sus Reglas. Así, junto al singular besapiés del Señor de la Entrada, la hermandad celebrará también los días 15 y 16 de septiembre, sábado y domingo, un besapiés y besamanos extraordinario del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro. Además, la hermandad obtendrá la dispensa de Palacio para celebrar en la fecha del 14 de septiembre la función de la Exaltación de la Santa Cruz –que habitualmente celebra el martes más próximo a esta fiesta– y para adelantar a la noche del Sábado de Pasión, a partir de las 21.30 horas, la misa tradicional ante los pasos que de ordinario se celebra a partir de la medianoche del Domingo de Ramos. «Aprovecharemos esta circunstancia para solemnizar y amenizar con música esta misa», que se celebrará con los tres pasos dispuestos en el altar mayor del templo.

Una misa estacional, aún sin fecha, presidida por el arzobispo de Sevilla en la Colegial del Salvador allá por el mes de octubre será la almendra religiosa de esta doble conmemoración. El 13 de mayo, fecha que coincide con la del encargo mediante escritura pública de las imágenes del Cristo y de la Virgen, la hermandad celebrará una misa en sufragio por el alma del maestro escultor Juan de Mesa y de los «hermanos que nos precedieron y tomaron la iniciativa de encargar las imágenes», añade Mora.

MANUEL PEÑA HARÁ EL CARTEL ANUNCIADOR

El artista Manuel Peña ha sido el encargado de pintar el cartel conmemorativo de estos actos que, según anuncia el hermano mayor, será presentado en el Ayuntamiento de Sevilla a mediados de noviembre. Precisamente las estancias nobles del Ayuntamiento serán escenario de una gran exposición conmemorativa con documentos y enseres de la Archicofradía. No faltarán en la celebración una obra social relacionada con el Amor y Socorro a los presos y el estreno en la cofradía de al menos una insignia conmemorativa.