Menú

Écija concreta el mapa definitivo de su nuevo Domingo de Ramos

El Olivo, que se estrena, pedirá la venia a las 19 horas. El Cautivo mantendrá su recorrido de 2017

01 mar 2018 / 18:15 h - Actualizado: 01 mar 2018 / 23:19 h.
"Cofradías","Cuaresma","Cuaresma 2018"
  • El Señor del Amor, de la cofradía del Olivo, durante su estación de penitencia del año 2017. / El Correo
    El Señor del Amor, de la cofradía del Olivo, durante su estación de penitencia del año 2017. / El Correo

La incorporación de la hermandad del Olivo a la nómina de cofradías del Domingo de Ramos supondrá una variación sustancial de la configuración de la jornada inaugural de la Semana Santa de Écija. La corporación de La Alcarrachela ya ha definido las claves de una fecha histórica para una congregación que fue erigida canónicamente como hermandad el 20 de febrero de 2017. Según ha confirmado a El Correo de Andalucía el hermano mayor, Pablo Herrera, la comitiva partirá de una carpa anexa a la capilla a las 16.00 horas. El itinerario aprobado permitirá a los nazarenos de túnica y antifaz blancos recorrer las calles de su barriada antes de alcanzar el Centro a través de la Puerta de Osuna a un ritmo ágil, ya que la cofradía pretende imprimir un andar rápido al único paso con el que procesionará, el de Nuestro Padre Jesús del Amor.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija ha aprobado que la corporación pida la venia en el palquillo a las 19.00 horas. El Señor, que irá entronizado en el paso en el que procesionó en 2017, aparecerá en el popular Salón a las 19.30. Ya de regreso, la comitiva protagonizará algunos de los momentos más emotivos de una jornada histórica. El transitar por la Plaza de Santa Florentina, un punto que la Cruz de Guía alcanzará entre las 20.15 y las 20.30, será uno de los instantes más singulares de la estación de penitencia, ya que las monjas que residen en el convento homónimo son las camareras de honor de la cofradía.

El discurrir por la Plaza de Santiago a las 22.00 horas es otro de los puntos señalados en rojo en el transitar de la corporación, que será integrada por unas 100 personas, de las que, según las primeras estimaciones, unas 65 serán nazarenos que lucirán la novedosa túnica blanca con cinturón de esparto. Otra de las novedades con respecto a 2017 será la formación musical que acompañará al titular cristífero, que andará a los sones de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río, que sustituirá a la banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas de la cordobesa hermandad de la Merced. El regreso a la capilla se producirá en la medianoche del Lunes Santo.

La canastilla del paso en el que irá entronizado el Cristo será provisional, ya que el proyecto definitivo contempla la ejecución de un nuevo canasto. La obra ha sido diseñada por Agustín Martín de Soto, que ha inspirado la pieza en los altares del rococó ecijano. El boceto final dibuja la creación de un misterio que representará el Prendimiento de Jesús, una escena que será recreada por un pasaje compuesto por San Pedro, Santiago y San Juan, que irían en la trasera de la escena junto al olivo y al Señor. En la delantera aparecerían dos soldados de la guardia judía con antorchas y cuerdas, Judas y un tribuno judío.

El Cautivo, sin variaciones

El Amor, conocida popularmente como el Olivo, se unirá a la cofradía del Cautivo en la nómina del Domingo de Ramos, una jornada que inaugurará el cortejo de la Borriquita. Ya por la tarde, la hermandad de la iglesia de Santa María repetirá estación de penitencia con las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas, que no variarán ni su recorrido ni los horarios que fueron aprobados en 2017.

El Nazareno de San Juan anticipa su salida

Una de las cofradías más populares de Écija es la de Jesús Nazareno, conocida popularmente como el Nazareno de San Juan, que presentará una de las novedades más significativas de 2018. La corporación que preside Misericordia Ojeda ha comunicado al Consejo General de Hermandades y Cofradías una alteración sustancial de su cronograma con respecto a 2017. Así, y según ha confirmado a El Correo de Andalucía el diputado de juventud, Sergio Zafra, la comitiva de nazarenos negros partirá desde la iglesia de San Juan a las 0.30 horas –hasta ahora el cortejo salía a las 6.00–. Así, la cofradía del Silencio, que partirá de la parroquia de Santa Cruz al filo de la medianoche, coincidirá en varios momentos de la noche junto a la de la plaza de San Juan.

La medida adoptada por la hermandad del Nazareno de San Juan obedece exclusivamente a criterios de seguridad y organización, ya que la comitiva, que había padecido varios episodios de inseguridad en plena estación de penitencia en los últimos años, había perdido un nutrido número de hermanos de túnica de forma progresiva. Así, y según ha podido conocer este periódico, la salida de la Cruz de Guía se producirá a las 0.30. La petición de venia en el palquillo se demorará a las 1.15, una medida que no implicará ningún retraso del acceso del Silencio en el popular Salón. La recogida se ha fijado inicialmente a las 4.30 para la Cruz de Guía y a las 5.30 para el palio de la Virgen de las Misericordias. En criterios de organización, la corporación calcula que experimentará un notable incremento en el cupo de nazarenos, que en 2017 ascendió a 130 hermanos.