sábado, 23 febrero 2019
16:59
, última actualización
Cofradías

El arte cofrade de pintura y flores

El Círculo Mercantil acoge hasta el día 17 de febrero la exposición conjunta de Javier Grado y José Cerezal

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 feb 2019 / 14:43 h - Actualizado: 09 feb 2019 / 08:30 h.
  • Exposición conjunta de Javier Grado y José Cerezal. / El Correo
    Exposición conjunta de Javier Grado y José Cerezal. / El Correo
  • El arte cofrade de pintura y flores

La Semana Santa y las tradiciones de Sevilla en general (Rocío, Corpus Christi...) no son algo estático sino que «admiten una manera sentida de innovación en el arte». Es el principio inspirador de la exposición Pintura y arte floral: dos visiones complementarias. José Cerezal y Javier Grado miran a Sevilla, que desde este sábado y hasta el domingo 17 de febrero se puede visitar en la sede del Círculo Mercantil de la calle Sierpes. Se trata de una original muestra en la que «dos artistas innovadores en sus facetas nos dicen que no todo está inventado» y que «siempre se pueden abrir nuevos caminos» en nuestra Semana Mayor, y, de manera especial, en los pasos y cortejos que se echan a la calle con la llegada de la primera luna de primavera.

La muestra, enmarcada dentro del Círculo de Pasión, ha quedado inaugurada este viernes con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez; el comisario, Manuel Romero Luque; el director artístico José Luis Muñoz; así como los artistas, Javier Grado (florista) y José Cerezal (pintor), que protagonizan con sus obras «un diálogo armonioso e innovador» entre estas dos artes, que «como vienen demostrando en los últimos años han dejado de ser un complemento o exorno para convertirse en una parte constituyente de los pasos, como lo es la orfebrería o la talla del canasto para ser un arte en sí. Ya no se le colocan flores a los paso sino que son un motivo artístico que se hace con flores. También lo es la pintura con el color de los carteles. Son obras de arte efímeras, pero obras de arte», ha explicado a El Correo de Andalucía el comisario de la exposición, Manuel Romero Luque.

En este sentido, la muestra se distribuye en toda la planta baja del Círculo Mercantil. Así, en el patio central da la bienvenida al visitante el palio de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo. Se presenta totalmente montado y ofreciendo un rico abanico de las «múltiples facetas florales» para un paso de palio, «en sí mismo innovadora en arte floral como ha sido en los últimos años» la cofradía decana del Lunes Santo. También tendrá guiños a los años sesenta de la pasada centuria por parte del equipo de prisotía en cuanto al enjoyamiento del manto.

El recorrido prosigue con la primera de las salas, la que se abre a la derecha conforme se entra por la puerta principal del Mercantil. El motivo principal de esta estancia es un paso de Gloria, el de la Divina Pastora de Triana, que se muestra íntegramente montado y, de nuevo, con la singularidad de exhibir distintas combinaciones florales en cada una de las cuatro caras del monte. “Es como ver cuatro pasos en uno”.

El arte cofrade de pintura y flores
Imagen de la muestra. / El Correo

Sobre las paredes destaca igualmente un total de siete conjuntos artísticos, a través de la pintura y las flores, confeccionados por enseres cedidos por distintas hermandades sevillanas, entre las que se encuentran, entre otras, Los Negritos, El Amor, San Roque, Santo Entierro, Gran Poder, San Gonzalo, Cristo de Burgos y Los Estudiantes.

Cada una de estas cofradías ha cedido enseres de sus pasos, o incluso respiraderos y faldones delanteros, que «han motivado un montaje floral singular y en combinación con una obra pictórica relacionada con la hermandad». De todos estos conjuntos se puede destacar, por ejemplo, el realizado con San Gonzalo, donde sobre los respiraderos y el faldón del paso hay un imponente cuadro con el rostro del Señor del Soberano Poder, al que Cerezal ha añadido una lágrima. «Es su visión de las imágenes, por su colorido y también porque, como en este caso, es la emoción que dice que le transmite el Cristo del Soberano Poder cada vez que lo ve, y que plasma en sus pinceles con esta lágrima», ha añadido Manuel Romero.

Coronación de Los Negritos

No falta en esta primera sala un homenaje a la Virgen de los Ángeles en el año de su coronación pontificia, prevista para el próximo 18 de mayo. Los dos artistas, Cerezal y Grado, firman en el frontal de la pared un impresionante mural de más de dos metros. Destaca, de manera especial, los trazos pictóricos de los dos ángeles y la corona, realizada a partir de flores tratadas. Sin duda, dice Romero Luque, «una obra que llamará mucho la atención».

Por último, la muestra se completa con una segunda sala que preside la carreta antigua de la hermandad del Rocío de Triana, la denominada de los Montpensier y que ha sido restaurada recientemente. Grado y Cerezal convergen aquí en otra obra de arte en mayúsculas. A la rica y colorida variación floral de cada una de las jarras, se suma el Simpecado trianero, pintado en sus dos caras, por el pintor sevillano: en la delantera figura su visión del Simpecado, un conjunto con tonalidades verde, oro y amarillo; y en la trasera, recrea una escena rociera del camino con las inconfundibles carretas del arrabal que siguen a su Virgen Chiquita.

Guiño al Corpus

No faltan igualmente alusiones a la fiesta del Corpus Christi en Sevilla (con un montaje con la Custodia de la hermandad del Museo sobre peana de La Misón) y dos murales de grandes dimensiones: uno pictórico, con un tondo de la Virgen de la Piedad del Baratillo, con una escena de la Maestranza; y otro floral, que rememora el tapiz recuperado recientemente para el Rocío de Triana, con flores secas, fosilizadas y también frescas.

La muestra Pintura y arte floral: dos visiones complementarias se puede visitar hasta el próximo 17 de febrero en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado; y los domingos sólo de 11 a 14 horas.

Entre las actividades complementarias está la realización este lunes 11 de febrero (21 horas) del programa ‘Cruz de Guía’ de Radio Sevilla (Cadena Ser), que dirige el periodista Paco García y donde es contertulio habitual Manuel Romero.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016