miércoles, 21 agosto 2019
17:10
, última actualización
Cofradías

El Buen Fin afronta la restauración del techo de palio

Los trabajos han comenzado este martes en el taller de Manuel Solano. En mayo seguirán en el IAPH en una segunda fase

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 abr 2019 / 10:48 h - Actualizado: 23 abr 2019 / 16:43 h.
  • Nuestra Señora de la Palma Coronada en una de sus salidas penitenciales del Miércoles Santo. Foto: Javier Cuesta.
    Nuestra Señora de la Palma Coronada en una de sus salidas penitenciales del Miércoles Santo. Foto: Javier Cuesta.

Culminada la Semana Santa, comienza el desmontaje de los pasos en el interior de las iglesias. Llega la hora de recoger y de limpiar los enseres. En el ex convento de San Antonio estas tareas de la semana de Pascua vendrán acompañadas de la marcha al taller del techo de palio de la dolorosa de la hermandad del Buen Fin: la singular obra será sometida a un minucioso proceso de limpieza y de restauración que se prolongará durante diez meses.

Según ha informado la corporación del Miércoles Santo, este martes han comenzado los trabajos de restauración del techo de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada, como quedó aprobado el pasado mes de octubre en el Cabildo General Extraordinario en el que se trató este punto relativo a la conservación del patrimonio.

La intervención se dividirá en dos fases diferenciadas entre sí. La primera se llevará a cabo en el taller de Manuel Solano Rodríguez y se procederá a «realizar una nueva estructura del techo de palio, así como su alineado». La hermandad franciscana estima que estas primeras tareas tengan una duración aproximada de un mes.

Así, ya en mayo, se desarrollará la segunda fase de la actuación de mejora. En esta ocasión, se acometerán en las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y se prolongarán «durante nueve meses aproximadamente», según ha detallado la cofradía.

El Buen Fin afronta la restauración del techo de palio
Motivo central del techo de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada. Foto: Daniel Leira Pachón.

De estilo neorrenacentista

El palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada, de estilo neorrenacentista, se estrena en el año 1930. Diseñado por Ignacio Gómez Millán, cuenta con una crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro. Como curiosidad, alterna los bordados con unos singulares ángeles alados, que están realizados en madera tallada y policromada por Castillo Lastrucci.

El techo de palio, que será intervenido, está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo, se representa al Santo Sudario, titular de esta corporación que desde el año pasado se incluye en el cortejo penitencial del Miércoles Santo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016