El Cabildo Catedral introduce novedades en la procesión del Corpus

En las plazas de San Francisco y del Salvador dos corales interpretarán motetes y cantos populares a fin de que sean acompañados por los espectadores

26 may 2018 / 11:55 h - Actualizado: 26 may 2018 / 16:50 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • Procesión del Corpus de 2017. / Manuel Gómez
    Procesión del Corpus de 2017. / Manuel Gómez

El Cabildo Catedral toma la iniciativa para solemnizar aún más la procesión del Corpus. El órgano rector del templo metropolitano ha decidido introducir en la procesión del próximo jueves tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y de los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y del Salvador y dotar de mayor solemnidad el tránsito del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las citadas plazas. Hasta la fecha, dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplían con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a la ciudad de Sevilla en 1993.

También en las dos plazas y durante el tiempo que tarde en transcurrir la procesión, dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares, a fin de que sean acompañados por los asistentes. Se recupera con ello una tradición perdida a mediados del siglo pasado por la que se acostumbraba a entonar diversas obras religiosas en lugares señalados del recorrido. Con estas dos corales se completa el apartado musical de la procesión en la que seguirán interviniendo, como habitualmente, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9 tras el paso de la Custodia, la Banda Sinfónica Municipal tras el paso del Rey San Fernando y la Coral de la Catedral de Sevilla.

Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.

Consulte aquí los Altares, Balcones, Escaparates y Cruces que participarán en el concurso del Corpus.

Vísperas en la Catedral

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral de Sevilla mantendrá abierta sus puertas la tarde del próximo miércoles día 30 para todo aquel que quiera acercarse a contemplar los pasos que participarán en la procesión del Corpus.

Los actos programados comenzarán a las 18.30 horas con el bando que organiza la Sacramental del Sagrario, que volverá a estar a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Tras este bando dará inicio la procesión de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que será trasladada hasta la Plaza de San Francisco para presidir el altar que instala el Ayuntamiento.

A partir de este momento la Catedral permanecerá abierta con acceso por las Puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución). Los fieles y visitantes podrán contemplar en el trascoro, en la Sacristía Mayor y en la Sala Capitular la exposición conmemorativa del cuatrocientos aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. El Cabildo Catedral distribuirá entre los más pequeños algunos de los materiales pedagógicos que ha realizado sobre la vida del pintor y los lienzos que permanecen en la Catedral.

La conmemoración del XXV Aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Sevilla se conmemora con un panel que el Cabildo ha instalado en la Capilla de San José, donde se mostrarán los ornamentos litúrgicos que utilizó el Papa en las distintas celebraciones que presidió en la ciudad; mitras, capas y casullas.

Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus en la mañana del jueves y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro. La Custodia, junto con el llamado «aparato del Corpus», realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del Altar Mayor.

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario celebrará, tras la misa de las 20 horas, el tradicional acto de adoración eucarístico con la exaltación al Santísimo Sacramento, que en el presente año correrá a cargo de Juan Moya Gómez. Una vez finalizado el acto con la bendición solemne y desde las terrazas de la Parroquia que dan a la calle Alemanes, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento.