El Carmen: una inversión patrimonial baldía

La cofradía carmelita, que en julio resolvió el contrato con el tallista Sergio Acal para la ejecución de los respiraderos, da marcha atrás y apuesta por unos bordados

14 ene 2017 / 10:18 h - Actualizado: 14 ene 2017 / 15:27 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales"
  • El Carmen: una inversión patrimonial baldía
  • <p>Pastas del pregón</p><p>La tertulia El Cirio Apagao ha hecho entrega de las pastas a Alberto García Reyes. / Jesús Martín artaya</p>

    Pastas del pregón

    La tertulia El Cirio Apagao ha hecho entrega de las pastas a Alberto García Reyes. / Jesús Martín artaya

  • <p>San Gonzalo</p><p>En el Tardón tienen por delante diez meses intensos de preparativos para la coronación. / M. Gómez</p>

    San Gonzalo

    En el Tardón tienen por delante diez meses intensos de preparativos para la coronación. / M. Gómez

  • El Carmen: una inversión patrimonial baldía

Ojo a esta insólita situación. A la vista de las diferencias insalvables que mantiene la hermandad del Carmen con el tallista Sergio Acal, la junta de gobierno de la cofradía carmelita ha decidido desandar lo andado en su apuesta patrimonial y dar un giro inesperado en la fase definitiva de conclusión de las andas procesionales del misterio del Señor de la Paz. Ya en julio de 2016 la hermandad hizo público un escueto comunicado anunciando la decisión del cabildo de oficiales de resolver el contrato que le unía al artista carmomense, firmado en 2013, para la ejecución de la talla y posterior dorado de los respiraderos del paso de misterio, una obra proyectada por fases, que comenzó a vislumbrarse en las calles sevillanas en la Semana Santa de 2014 y cuya culminación estaba prevista en principio para el próximo Miércoles Santo. Si bien la hermandad se ha conducido en este delicado asunto con una exquisita discreción y prudencia para evitar dañar la reputación de terceros, detrás de esta resolución unilateral del contrato están –siempre a juicio de la corporación– los reiterados incumplimientos del artista en los plazos de entrega estipulados. Después de una primera modificación del contrato en abril de 2015 en la que se acordó un nuevo calendario de pagos y finalización de los trabajos, y a la vista de lo que la hermandad consideró un nuevo incumplimiento contractual en la pasada Semana Santa –los respiraderos se montaron a puerta cerrada en las mañanas del Lunes y Martes Santos y se encontraban «inacabados»–, la junta que encabeza Manuel Luis Pazos ha tratado como último recurso renegociar otra vez el contrato para incluir cláusulas de penalización en caso de nuevos incumplientos en los plazos, a lo que el artista se ha negado, no dejando otra salida a la cofradía que la de resolver el contrato y confiar en una «solución amistosa» y extrajudicial de este embrollo. Ante esta delicada situación, y para evitar que el tallista pueda reclamar posibles derechos de autor sobre la obra, la hermandad ha adoptado una insólita decisión: la de desistir en el futuro de la utilización de estos respiraderos de talla y de su continuación por otros artistas. En su lugar, el paso de las Negaciones de San Pedro estrenará este Miércoles Santo un moldurón, tallado y dorado, del que penderán unos nuevos respiraderos que consistirán en una combinación de malla y terciopelo. La hermandad asume de esta forma la importante inversión realizada en un bien patrimonial que no va a poder utilizar ni tampoco, por el momento, plantearse su enajenación. Los esfuerzos económicos durante los próximos años se centrarán ahora en dar un importante avance a la ejecución de los bordados del paso de palio, cuyo resultado final no se estrenará hasta que se concluya el conjunto al completo.

San Gonzalo

A diez meses de la coronación de la Virgen de la Salud , en el Tardón bullen los preparativos para un acontecimiento histórico en los anales de una cofradía que además cumple su 75 aniversario fundacional. Ya se ha dado la primera puntada a la nueva saya, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, que posiblemente vista la Virgen el 14 de octubre en la Catedral. Y aunque aún no hay nada oficial acerca de los itinerarios, se barrunta que a la ida el cortejo acceda al templo metropolitano por el barrio del Arenal, mientras que a la vuelta el deseo es que la dolorosa pueda visitar la Triana que no pisa el Lunes Santo, de manera que no se alcance la plaza San Martín de Porres directamente por la calle San Jacinto. Por cierto, que en San Gonzalo confían en que Palacio apruebe la realización del viacrucis extraordinario con el Señor del Soberano Poder planteado para esta próxima Cuaresma para festejar el 75 aniversario de su fundación y que se atiene a los requisitos del decreto de salidas extraordinarias (Stop). «El vicepresidente y el secretario del Consejo, Antonio Piñero y Carlos López Bravo, el pregonero de las Glorias Miguel Andreu, los hermanos mayores de Vera-Cruz y la Amargura, Pepe Sigüenza y José María Pedernal, el teniente de hermano mayor de Santa Marta, Nono Távora, los periodistas Carmen Prieto, Paco García y Moisés Ruz... No te olvides de mandar recuerdos a ese puñado de buenos cofrades que en estos días andan por Tierra Santa siguiendo las huellas del Nazareno» (Stop). ¿Cuántos años hace que no se incorporan dos figuras secundarias de nueva factura a la Semana Santa sevillana...?


A paso de mudá:

Este sábado las hermandades del Miércoles Santo otorgan un merecido homenaje en el restaurante La Barqueta a su anterior delegado, Mateo Domingo González.

De verde esperanza es el terciopelo que abrigará las artísticas pastas del pregón. La tertulia El Cirio Apagao cumplía esta semana con el rito de su entrega.

Este lunes en Canal Sur Radio volverán a escucharse los compases de Macarena, de Abel Moreno. Se les echaba de menos. Retorna El Llamador.