Cuaresma 2019

El cartel de Manolo Cuervo para la Macarena: entre el pop y el arte urbano

El artista se mantiene fiel a su estilo en este anuncio pictórico encargado por la cofradía del Arco

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 mar 2019 / 10:12 h - Actualizado: 08 mar 2019 / 17:04 h.
"Cofradías","La Macarena","Cuaresma 2019"
  • Acto de presentación del cartel de Manolo Cuervo, ayer en las dependencias de la hermandad. Foto: El Correo.
    Acto de presentación del cartel de Manolo Cuervo, ayer en las dependencias de la hermandad. Foto: El Correo.
  • El cartel de Manolo Cuervo para la Macarena: entre el pop y el arte urbano
  • El cartel de Manolo Cuervo para la Macarena: entre el pop y el arte urbano
  • El cartel de Manolo Cuervo para la Macarena: entre el pop y el arte urbano
  • El cartel de Manolo Cuervo para la Macarena: entre el pop y el arte urbano

El cartel de Manolo Cuervo transita entre un estilo pop y el arte urbano, con una referencia muy especial a los carteles de los años 60 y 70, y con un ligero acercamiento al expresionismo abstracto y a la psicodelia, como se puede apreciar en las flores colocadas sobre la corona.

Según explicó ayer el propio Manolo Cuervo, «una imagen fotográfica, cedida por la hermandad, fue la base para la realización del cartel», pintado en acrílico sobre papel Caballo, y con un tamaño de 100 x 70 centímetros.

La pintura que cae libremente sobre el cuadro, a modo de dripping o goteo, forma «una parte importante de la identidad de mi obra». El resultado final, según Cuervo, «es un cartel fácilmente identificable con mi obra, con el que espero haber cumplido con el proyecto que la hermandad tuvo a bien encargarme y del que estoy realmente satisfecho”.

Manolo Cuervo (Isla Cristina -Huelva-, 1955) es un pintor, diseñador gráfico y cartelista, cuya estética retoma ciertas técnicas del expresionismo abstracto y el carácter crítico del pop en cuanto a sus creaciones seriadas. Se inspira en todo aquello que le rodea, desde la música -especialmente el jazz-, la literatura y el cine, hasta la propia prensa diaria que emplea para construir la historia de sus personajes y contextualizar sus escenas.

A principios de los años 80, Manolo Cuervo crea la imagen de grandes eventos culturales en Sevilla tales como Cita en Sevilla, Festivales de Jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Expo 92, Rising Stars (Fundación Cajasol) o Territorio Sevilla. Su faceta como cartelista para el teatro es igualmente abundante, trabajando para numerosas compañías teatrales.

Ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en España como en distintos países europeos. En Estados Unidos, podemos encontrar su obra en colecciones privadas y, como curiosidad, algunas obras suyas han aparecido en series de televisión norteamericanas como CSI Nueva York, Shake it up, Black-ish o Descolocados. En 2015 realizó el cartel del aniversario de la hermandad de la Hiniesta.

En el acto de presentación participaron anoche, el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, el pintor Ricardo Suárez y el autor del cartel Manolo Cuervo, además de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.