El Cautivo de Torreblanca presidirá el Viacrucis del Consejo

Se trata de la primera imagen de Vísperas elegida por el Consejo para este acto penitencia que se celebrará el 19 de febrero en la Catedral

09 oct 2017 / 22:02 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 22:43 h.
"Cofradías","Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • El Cautivo de Torreblanca. / Manuel Gómez
    El Cautivo de Torreblanca. / Manuel Gómez

La Semana Santa de Sevilla escribirá un nuevo capítulo para la historia el 19 de febrero de 2018. Por primera vez, el Consejo de Cofradías ha elegido a una imagen de las hermandades de Vísperas para presidir el Viacrucis que anualmente se celebra en la Catedral de Sevilla. En esta ocasión, los consejeros han optado por la corporación decana del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión: la hermandad de los Dolores de Torreblanca. Así, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato será la que presida este acto penitencial que se celebrará el primer lunes de Cuaresma.

El hermano mayor de la corporación, José Manuel Romana, recibió la noticia pasadas las 21.30 horas de este lunes, coincidiendo con un viaje laboral en Cádiz. “Me llamaron del Consejo y no me salían las palabras”, indicó a este periódico. “Es un reconocimiento a todas las hermandades de Vísperas, a las que son y a las que fueron”. Por el momento, la idea de Romana es convocar un Cabildo de Oficiales extraordinario la semana que viene para “poner en marcha la idea que tengo en mente”, de la que de momento prefirió no dar más detalles. Lo que sí confirmó es que se buscará un templo más cercano a la Catedral para salir y que ya ha recibido “varios ofrecimientos de algunas hermandades”. Entre ellas, la hermandad de la Resurrección en cuya iglesia de Santa Marina ya estuvo la imagen del Señor Cautivo ante Pilato en 2013 para su participación en el Viacrucis del Año de la Fe.

Romana también confesó cómo imagina que será ese 19 de febrero. “Me gustaría que fuera un lunes de recogimiento, de sinceridad y sobre todo de ser cristiano por encima de cualquier otra cosa”. De lo que no tiene dudas es de que “el barrio de Torreblanca se volcará”. Así se lo han manifestado hasta ahora numerosos hermanos. “El teléfono no me para de sonar”. También recibió la felicitación de todo el Consejo de Cofradías, incluido su presidente, Joaquín Sainz de la Maza, y del delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

Por su parte, el que fuera anterior hermano mayor de Torreblanca, Luis Miguel González, que estaba al frente de la hermandad cuando la imagen del Señor fue elegida para participar en el Viacrucis del Año de la Fe, indicó a este periódico nada más conocerse la noticia que “el destino nos está dando una segunda oportunidad de dar testimonio de la fe de este barrio en Sevilla”.