Menú

El Consejo avisa: no hará falta consenso para cambios de día

Sainz de la Maza dice que si no hay acuerdo entre las hermandades «alguien tiene que actuar» para alcanzar «soluciones estables y duraderas» con la mirada puesta en el «interés general»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 abr 2017 / 15:57 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 21:26 h.
"Madrugá","Consejo de Hermandades y Cofradías","Cuaresma"
  • El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, y el propietario de la Raza, Pedro Sánchez Cuerda, ayer en el desayuno. / Jesús Barrera
    El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, y el propietario de la Raza, Pedro Sánchez Cuerda, ayer en el desayuno. / Jesús Barrera

El Consejo de Cofradías avisa de que será su decisión la que prevalezca en caso de que no haya acuerdo entre las hermandades, siempre con la mirada puesta en «el interés general de las cofradías y la ciudad». El presidente de la institución cofradiera, Joaquín Sainz de la Maza, ha insistido en esta teoría ante futuras reorganizaciones de jornadas de cara al próximo año, como la Madrugá.

En el desayuno de La Raza celebrado este martes con la prensa, Sainz de la Maza recordó que el Consejo ha sido elegido por las hermandades sevillanas, incluidas las Glorias y Sacramentales: «No me canso de repetir que el Consejo no son las 21 personas de la junta superior, sino más bien las 123 hermandades que han delegado en esas 21 personas». Por este motivo expuso que «no tiene sentido» tener una organización como el Consejo «sólo para repartir las mal llamadas subvenciones».

Si bien señaló que «lo ideal» es tomar una decisión «por consenso de todos», llegado el caso en el que no se produjera, «llegaríamos a un problema similar a la ONU en su fundación». El presidente del Consejo explicó que ello origina que «una minoría o una sola hermandad» tenga el control de la situación, imponiéndose «la tesis del minoritario», o lo que «en política se llama trampa del consenso».

Para evitar este extremo, este Consejo está convencido de que «alguien debe actuar en base a unos estudios serios y anteponiendo el bien común de todas las hermandades y de la ciudad» con el objetivo de «alcanzar soluciones estables y duraderas» para, por ejemplo, «estar unos cuantos de años sin tener que hablar de horarios de la Madrugá».

Con respecto al dispositivo de seguridad del Ayuntamiento, Sainz de la Maza alabó los cambios introducidos por parte del Cecop para evitar las arbitrariedades de las vallas el primer día, que alejaron bastante al público de los pasos en la Cuesta del Rosario. «Tenemos una confianza absoluta. El día más importante el Domingo de Ramos», afirmó mientras recordó que la ciudad está «en nivel cuatro de alerta, más aún después de lo de San Petersburgo».

Sobre la reventa de sillas ilegales que destapó este periódico hace un año, el responsable de la corporación de San Gregorio dijo que es un tema que «corresponde a la Policía autonómica» y del que todos debemos estar atentos para «denunciar» posibles casos: «Es un tema recurrente para personas que en un momento determinado deciden venderlas. Es muy difícil de controlar, es un mal que existe». El montaje y desmontaje de los palcos que ha asumido este año el Consejo no lo notarán los abonados aunque sí las hermandades que tendrán «un mayor beneficio».