domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización
Consejo de Hermandades y Cofradías

El Consejo de Cofradías celebra este jueves elecciones anticipadas

El actual presidente, Antonio Piñero; y el tesorero, Francisco Vélez encabezan las dos candidaturas en liza. Un total de 124 hermanos mayores elegirán al futuro presidente y junta superior que gobernará la institución cofradiera en los próximos cuatro años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
14 nov 2018 / 08:04 h - Actualizado: 14 nov 2018 / 18:02 h.
  • Antonio Piñero (izda.) y Francisco Vélez. / El Correo
    Antonio Piñero (izda.) y Francisco Vélez. / El Correo

El Consejo de Cofradías celebra este jueves 15 de noviembre elecciones anticipadas tras la renuncia del presidente Joaquín Sainz de la Maza el pasado mes de junio. A esta cita concurren dos candidaturas en liza: una encabezada por el actual presidente, Antonio Piñero; y otra por el tesorero, Francisco Vélez. La última palabra la tienen los 124 hermanos mayores, quienes decidirán cuál será la junta superior que regirá los destinos de la institución cofradiera en los próximos cuatro años.

Antonio Piñero (A.P.) tiene 60 años y es secretario judicial. Entre 2008 y 2019 desempeño el cargo de hermano mayor de Los Estudiantes. Ejerció como vicepresidente hasta que el pasado mes de junio asumió la presidencia del Consejo tras la marcha de Sainz de la Maza.

Francisco Vélez (F.V.) tiene 65 años y es abogado. Ha sido tesorero del Consejo durante los dos últimos años. No obstante, en San Gregorio ha desempeñado otros cargos, como delegado del Domingo de Ramos.

A continuación, entrevistamos a los dos candidatos a la presidencia del Consejo para conocer detalles de sus proyectos.

1.- ¿Qué le lleva a dar el paso de presentarse a las elecciones a la presidencia del Consejo?

A.P.:Lo primero que me planteé tras la renuncia del anterior presidente fue convocar elecciones por un principio de coherencia y por ser consecuente conmigo mismo. No quería permanecer en el cargo sin el aval y la confianza de los hermanos mayores, aunque los Estatutos del Consejo ofrecieran esa posibilidad.Seguidamente, me tomé mi período de reflexión para decidir si me presentaba como candidato a presidente. Y me convencí a mí mismo. En este sentido, me presento con el interés de seguir sirviendo a nuestras hermandades, a la institución que las representa a todas y al conjunto de la iglesia diocesana.

F.V.:Estimo que hay que recuperar el prestigio de la institución, que necesita rigor y seriedad en la prestación de servicios a las hermandades; y creo tener la experiencia y conocimientos bastante para ello.

El Consejo de Cofradías celebra este jueves elecciones anticipadas
Equipo de Piñero. / El Correo

2.- ¿Qué debemos aprender de los acontecimientos que han anticipado este proceso electoral?

F.V.:Que la importancia de la institución y la repercusión en el mundo de las hermandades y en la propia sociedad civil, exige una conducta modélica y unos criterios definidos.

A.P.:Me parece fundamental aprender de estas situaciones y valorar que la unión, la fidelidad y la cohesión son premisas esenciales en el funcionamiento de la institución del Consejo.

3.- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su proyecto en el Consejo?

A.P.:Las tres ideas fundamentales que este equipo quiere transmitir son:

-Servicio a las hermandades. Tenemos que mantener un contacto mucho más directo y fluido con los hermanos mayores para pulsar sus opiniones sobre los temas más importantes, saber lo que piensan y, partiendo de esa base, comenzar a estudiarlos.

-Transparencia. En la gestión interna, hacerla más dinámica y clarificadora. Y desde el punto de vista externo, publicar las cuentas del Consejo que, como institución de la Iglesia, estamos obligados a hacer públicas, sin ningún temor.

-Comunicación.El Consejo de Cofradía tiene tal entidad que necesita de una profesionalización en su estructura. Una persona que sepa generar las informaciones de la hermandades y las transmita a la opinión pública y que sepa potenciar nuestras actuales medios, nuestras redes sociales, así como impulsar las nuevas tecnologías.

F.V:- Conseguir una organización bien fundamentada, con un modelo de gestión eficaz y eficiente, con criterios profesionales, que preste servicios reales a las hermandades.

- Ayudar a cada una de las hermandades y cofradías de la ciudad a cumplir sus fines mediante la prestación de los servicios formativos y administrativos que soliciten.

- Colaborar, con voz propia, en la vertebración y mejora de la sociedad civil sevillana, al servicio de la Iglesia.

4.- ¿Qué perfiles ha buscado para su equipo?

F.V.:Personas con prestigio profesional, personal y cofrade, con profundas convicciones religiosas, que han tenido y tienen responsabilidades en la gestión de hermandades y otras entidades; y que están dispuestas a prestar un servicio de forma eficaz.

A.P.:El equipo que he conformado se caracteriza por ser unido, homogéneo y muy fiel, cualidades que hoy día hacen importante al Consejo y le dan un carácter de cohesión que considero esencial. Es un equipo compuesto por la mayoría de ellos, por hermanos mayores que lo han sido en su respectiva hermandad, y con otros que han tenido responsabilidad de gobierno. Destacaría su preparación, su experiencia en el gobierno de las hermandades y su valía personal.

El Consejo de Cofradías celebra este jueves elecciones anticipadas
Equipo de Vélez. / El Correo

5.- ¿Necesita una reforma la Carrera Oficial?

A.P.:La cuestión para mí sería, estudiar con los hermanos mayores si es necesario valorar un posible cambio de la Carrera Oficial. Necesito saber lo que piensan y, desde esa base, comenzar a analizarlas los posibles soluciones. No hay que temer a estudiar propuestas en este sentido. Llevamos cinco siglos adaptándonos a los tiempos y nosotros no debemos ser una excepción.

F.V.:Yo estimo que no, salvo algunas reformas puntuales en el único sector que precisa de ello como es la calle. Pero cuidando de no dejar sin sillas y buscar soluciones a los abonados de la zona, alguno de décadas, por lo que habría de actuarse de forma paulatina y moderada.

6. Y la organización de la Semana Santa, ¿apoyaría seguir con el Martes Santo al revés?; ¿y extender este modelo a otros días, como la Madrugá?

F.V.:No, estimo que hay soluciones alternativas satisfactorias para todos sin tener que alterar el sentido.

A.P.:Si los hermanos mayores del Martes Santo solicitan este año el sentido a la inversa, se estudiaría con responsabilidad y seriedad por la Sección de Penitencia. Creo que la cuestión a debatir es si esa petición desnaturaliza o pierde la esencia de la estación de penitencia y si modifica la Carrera Oficial. Es lo que hay que valorar.

7.- ¿Qué le parece la proliferación de vallas y aforamientos en las procesiones?

A.P.:Creo que hay situaciones en las que ha sido necesario la adopción de medidas de colocación de vallas y aforamiento. Nos debemos regular situaciones excepcionales, y en eso el Ayuntamiento da muestras de saber adoptar medidas de seguridad. Pero también es necesario conciliar ese término medio de equilibrio, saber conjugar la imposición de actuaciones con el respeto a la tradición y a saber respetar la cercanía de los fieles a las sagradas imágenes. Pero me consta que las autoridades, en este sentido, ponen su mejor empeño.

F.V.:Creo que en determinadas situaciones y ante la gran masificación de personas y características de algunas vías se hace necesario, pero sin olvidar que estamos ante una manifestación de religiosidad y no se puede separar a los fieles de las imágenes sagradas por lo que se impone un equilibrio que debe ser muy exquisito entre ambos fines.

8.- Al margen del sector penitencial, ¿qué mensaje concreto le diría a las hermandades de Glorias y Sacramentales?

F.V.:Con independencia de la sección a la que pertenezca cada hermandad, las alentaría al cumplimiento de sus fines y a la insistencia en la labor de formación que tanta falta hace en estos momentos que nos ha tocado vivir con tanta gente perdida.

A.P.:Son las hermandades con más tradición e historia y que han sabido perdurar a lo largo del tiempo, a pesar de los inconvenientes que padecen. Requieren un respeto y un cuidado especial por parte del Consejo de Hermandades y es necesario acometer nuevos convenios y proyectos para poder ayudar a mantener su esencia y acometer sus proyectos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016