El Consejo dice que es «difícil» constatar la reventa de sillas

Aunque es consciente de los problemas que genera, reconoce que cuesta encontrar «pruebas fehacientes» que evidencien la venta ilegal de abonos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 feb 2018 / 21:58 h - Actualizado: 28 feb 2018 / 10:54 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • El montaje de palcos en la plaza de San Francisco avanza a buen ritmo. / El Correo
    El montaje de palcos en la plaza de San Francisco avanza a buen ritmo. / El Correo

El Consejo de Cofradías se muestra firme con la reventa de sillas y palcos de Semana Santa que cada Cuaresma salta en internet. Insiste en sancionar a los infractores con la retirada del abono, aunque reconoce que es «muy difícil» cazar a los que tratan de lucrarse con estas prácticas irregulares.

El tesorero del Consejo, Francisco Vélez, ha explicado que se mantienen vigilantes ante cualquier caso que salte en los portales de compraventa para proceder a su pertinente investigación. «Aquellos [casos] que se constanten que se ha habido una operación con carácter lucrativo, se prodece inmediatamente a la retirada de la titularidad del abono y la pérdida del derecho a renovarlo anualmente», ha indicado recordando que «no se encuentra como delito tipificado en el Código Penal» aunque «sí es una infracción administrativa y está expresamenre prohibido en el Reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos», que tiene la institución cofradiera para regular la explotación del trazado común por el que desfilan las cofradías.

Hace unos días aparecían en portales de internet los primeros anuncios de reventa de abonos para la próxima Semana Santa. En ellos se volvía a recurrir a la oferta de «rotuladores de 400 euros» con los que «se regala una silla en Campana», o a «la cesión de un palco en la plaza de San Francisco por un euro», entre otros.

Pese a las denuncias públicas realizadas por este periódico en los últimos días, la práctica no sólo se ha perpetuado en la red, sino que ha aumentado con la publicación de nuevas entradas en las que «se ceden» sillas y/o palcos «por cinco o un euro».

Aunque son conscientes de esta problemática que surge cada año, en el Consejo aseguran que, lamentablemente, no han encontrado «pruebas fechacientes» que permitan aplicar la normativa y actuar en consecuencia. «Es muy complicado. Tiene que estar constatado de manera fehaciente que se ha producido una reventa», se sincera el tesorero del Consejo, quien también aclara que en alguna ocasión se ha contado «con los servicios de un detective» sin que se haya sacado algo en claro.

Una trama estructurada

Hace dos años, este periódico destapó un auténtico mercado negro de asientos del itinerario acotado de la Semana Santa de Sevilla. La trama denunciada actuaría de intermediaria entre los titulares abonados y los posibles compradores. Los documentos recabados por El Correo de Andalucía atestiguaban la existencia de una organización ilícita estructurada más allá de un saldo individual hasta mercadear con una bolsa de hasta 160 sillas y palcos.

Desde el Consejo siempre se ha solicitado «la colaboración ciudadana» para conocer más rápido los casos y, al fin, poner freno a este problema que puede llegar a mover miles de euros. La normativa del Consejo prohibe y sanciona la cesión y venta irregular. Sólo se autorizan las cesiones –siempre temporalmente por un año sin perder su derecho preferente– cuando son sin ánimo de lucro y con consentimiento de la junta superior del Consejo.