Corpus Christi

El Corpus visto desde las cubiertas de la Catedral

El anuncio pictórico de la fiesta ha sido realizado por primera vez de manera colectiva por 14 artistas de primer nivel

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
31 may 2019 / 15:01 h - Actualizado: 31 may 2019 / 15:56 h.
"Corpus Christi"
  • Acto de presentación del cartel del Corpus Christi 2019, esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla. Foto: M.F.
    Acto de presentación del cartel del Corpus Christi 2019, esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla. Foto: M.F.
  • El Corpus visto desde las cubiertas de la Catedral
  • El Corpus visto desde las cubiertas de la Catedral
  • El Corpus visto desde las cubiertas de la Catedral

«Catorce formas distintas de vivir la fiesta y de expresarse artísticamente dentro de la armonía creadora de una sola hermandad». Por primera vez en la historia, el cartel anunciador del Corpus Christi de Sevilla 2019 es una «obra colaborativa» realizada de manera conjunta por 14 artistas de primer nivel y que sigue un eje compositivo inspirado en el primer templo metropolitano de la ciudad, «de donde parte y finaliza la procesión en este día tan señalado».

Cuando solo restan veinte días para uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol, este viernes se ha desvelado en el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense el anuncio pictórico de una de las fiestas más antiguas de Sevilla. Se trata de una obra «pionera» en la cartelería sevillana al haber contado con los pinceles de hasta 14 artistas diferentes. La obra se dispone en 15 tablas en retícula de 30x30 centímetros, una por cada autor participante más una más central que recoge le leyenda de la fiesta (Corpus Christi-Sevilla 2019), que entre todas «recrean una composición armónica y contemporánea de las cubiertas de la Catedral, principio y fin, alga y omega, de donde parte y finaliza la procesión», según explicó uno de los autores, César Ramírez, en calidad de portavoz del colectivo de artistas.

En la lectura principal de la obra, destaca «la cruz de tonalidades rojas insertada en el cartel, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y compuesta por una nave central, la nave transversal y el crucero». Siguiendo el esquema real de las cubiertas, las tablas que componen la Cruz se encuentran «más elevadas respecto al resto que en tonalidades ocres representan el resto de las naves laterales». A su vez, la tabla central de la leyenda del cartel y que representa la cubierta del Crucero se encuentra más elevada respecto al resto «siguiendo la disposición original».

Empezando de arriba abajo y de izquierda a derecha, la primera tabla recoge «el realismo histórico» de Fernando Vaquero con un primer plano del rey santo que participa en la comitiva, en la segunda está el inconfundible grafito de Pepillo Gutiérrez Aragón con la imagen del Niño Jesús y «la frecura» de Clemente Rivas con las Inmaculada Concepción. En una segunda fila, se presenta el Santísimo en el paso de la Custodia por Luis Rizo, el logo central del Corpus y la Santa Espina por Javier Jiménez Sánchez-Dalp. En la tercera fila se disponen San Isidoro por Nuria Barrera, Santa Ángela de la Cruz por Javier Aguilar y San Leandro hecho con los trazos a bolígrafo de Juan Miguel Martín Mena.

Justo abajo, se suceden las tablas de Santa Justa por José Tomás Pérez Indiano, un amanecer sobre la Giralda de César Ramírez y la imagen de Santa Rufina por Irene Dorado.

Finalmente en la última fila se encuentran un detalle de los niños carráncanos de Huguet Pretel, las portadas del Corpus de este año, por su autor, José Manuel Peña; y «el mejor final posible» con los pinceles de José Cerezal y «su autorretrato de los niños seises».

El resultado ha sido «un cartel de mucho sentimiento, muy emotivo y de mucha intrahistoria», como apuntó otro de sus autores, quien además señaló que la obra colectiva recoge «catorce formas distintas de vivir y de expresarse artísticamente dentro de la armonía creadora de una sola hermandad». En este sentido, Cerezal agradeció en nombre de todos esta «apuesta arriesgada» que ha hecho la delegación municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, para concluir con un solo deseo: «Esperemos que Dios esté contento y Sevilla acepte esta versión distinta del cartel».