sábado, 17 agosto 2019
16:31
, última actualización

El Cristo de la Sangre de Espartinas, cita con la historia

De origen desconocido, ha sido objeto de tres restauraciones que se sepa, y este Martes Santo, junto a la Virgen de los Dolores, preside las calles de Espartinas

16 abr 2019 / 17:25 h - Actualizado: 16 abr 2019 / 21:23 h.
  • El Cristo de la Sangre de Espartinas, cita con la historia
  • El Cristo de la Sangre de Espartinas, cita con la historia

El Martes Santo, Espartinas se cita con la historia de su Semana Santa, personificada en la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores, que supone una manifestación histórica a la vez que misteriosa, por no conocer el origen exacto de un Cristo impresionante.

A las 20.00 horas ha salido a la calle la procesión desde la parroquia de Espartinas, mostrando inicialmente a esta impresionante imagen de “cartón-piedra", de la cual se desconoce tanto su autoría como su año de creación, pero dado el material en el que está confeccionado, se piensa que puede tener su origen en la primera mitad del siglo XVII.

Y es que se trata de una talla de grandes dimensiones anatómicas para la época a la que pertenece, con la posibilidad de que se tratase del titular de la extinguida Hermandad de la Vera-Cruz de Espartinas, aunque no está contrastado documentalmente.

Restauraciones durante la historia

La imagen del Cristo de la Sangre ha sido objeto de tres restauraciones datadas, que se conozca, y la primera de ellas tuvo lugar en noviembre de 1976, a manos de Ángel de la Feria. En 1984, Ángel de la Feria (hijo), actuó sobre los daños que sufrió la imagen en los pies al subirlo a su paso procesional, sólo días antes de realizar la estación de penitencia, y en 2012, Fuensanta de la Paz Calatrava y Antonio García Guerrero recuperaron los pies deformados y realizaron una reforma integral.

Tampoco se sabe quién es el autor de la imagen de la Virgen, datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por Fuensanta de la Paz, a partir del corpiño hallado con motivo de la restauración que le efectuó en el año 1990.

Por el estudio llevado a cabo previo a la restauración se pudo constatar que la Imagen soporta hasta tres capas de policromías diferentes, debido, entre otras razones, a alguna intervención que debió sufrir la Imagen en tiempos pasados.

Unas 300 nazarenos

Desde las ocho de la tarde, unos 300 nazarenos han acompañado a las imágenes con su túnica negra, de cola, con cinturón de esparto y antifaz negro, con el acompañamiento del la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Dos Hermanas, mientras que tras el paso de la Virgen de los Dolores se encuentra la Banda el Valle de Burguillos.

El cortejo ha salido a la calle sin estrenos con respecto al año pasado, pero con una sobriedad y elegancia dignas de las mejores citas cofrades del sur de España.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016