martes, 23 julio 2019
20:36
, última actualización

El Cristo de la Sed saldrá por el barrio en septiembre de 2019

Los hermanos aprueban esta procesión extraordinaria del crucificado solo en el paso por los 50 años de la cofradía. La propuesta del ‘Stabat Mater’ no prospera

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 feb 2018 / 22:51 h - Actualizado: 21 feb 2018 / 19:18 h.
  • El Cristo de la Sed a la salida de su templo el pasado Miércoles Santo. / D. Arenas
    El Cristo de la Sed a la salida de su templo el pasado Miércoles Santo. / D. Arenas

Si en las bodas de plata fue la Virgen de Consolación la que recorrió el barrio, en el cincuentenario lo hará su Hijo. El Cristo de la Sed procesionará solo en su paso «a finales del mes de septiembre de 2019» para conmemorar el medio siglo de historia de esta cofradía de Nervión. Es lo que han aprobado por mayoría sus hermanos en el cabildo general extraordinario celebrado en la noche de este martes. La propuesta de incluir también a la dolorosa a los pies de la cruz, a modo de Stabat Mater, no prosperó.

A falta de la aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica y de fijar el día de la salida extraordinaria, previsiblemente durante el último fin de semana de septiembre, el crucificado que tallara Luis Álvarez Duarte protagonizará este acto central de la programación del cincuentenario. Esta procesión le llevará a reencontrarse con zonas del barrio por las que habitualmente no pasa en la estación de penitencia del Miércoles Santo. «Estamos muy contentos. En 1994 fue la Virgen y en 2019 será el Cristo de la Sed. Es una alegría para todo Nervión. Ahora a seguir trabajando», ha explicado el hermano mayor, José Cataluña, quien se mostró «satisfecho» con el desarrollo de este cónclave que supone el inicio de «un sueño» para el barrio. Para llegar a este desenlace se celebraron tres votaciones: una para aprobar la salida, otra del Stabat Mater y la última, que lo hiciera la Virgen sola o el Cristo solo, saliendo la última opción.

Otro de los puntos aprobados, en este caso por aclamación, fue el hermanamiento con la hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, con la que esta cofradía de la capital mantienen una histórica relación de confraternidad.

Prórroga hasta 2020

De igual manera, en el cabildo extraordinario los hermanos respaldaron por unanimidad el año de prórroga solicitado por la actual junta de gobierno que encabeza José Cataluña con motivo del 50 aniversario. El mandato expira en junio de 2019, en pleno ecuador del aniversario. Ahora se solicitará a Palacio un año más, hasta junio de 2020, para abrir el proceso electoral y convocar elecciones al margen de las celebraciones. Esta misma fórmula también se empleó hace 25 años, con las bodas de plata de la hermandad, coincidiendo entonces con el mandato del hermano mayor Manolo Rojas, recientemente fallecido. Anteriormente se celebró el cabildo de salida en el que, entre otras cuestiones, se presentó el nuevo guión sacramental, realizado tras la restauración de la actual insignia eucarística.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016