El Cristo de las Cinco Llagas presidirá el Viacrucis de 2016

El acto penitencial se celebrará en la Catedral el 15 de febrero, primer lunes de Cuaresma.

26 oct 2015 / 22:38 h - Actualizado: 26 oct 2015 / 22:53 h.
"Cofradías","La Trinidad"
  • El Cristo de las Cinco Llagas, en el Viacrucis de la hermandad de la Trinidad por las calles de su collación. / José Manuel Cabello
    El Cristo de las Cinco Llagas, en el Viacrucis de la hermandad de la Trinidad por las calles de su collación. / José Manuel Cabello

El Viacrucis se va a la Ronda. El Crucificado de las Cinco Llagas de la hermandad de la Trinidad será la imagen que convoque a los sevillanos a la Catedral el próximo 15 de febrero de 2016, primer lunes de Cuaresma, para el rezo de las catorce estaciones del Viacrucis de las Cofradías. Así lo decidió este lunes la sección de Penitencia del Consejo de Cofradías en una elección que llenó de gozo el entorno de la Basílica de María Auxiliadora

La noticia de la designación pilló al hermano mayor, Juan Manuel Piñas, en su domicilio. «No te puedes imaginar la alegría que nos hace esta designación a los cerca de 2.500 hermanos de la Trinidad». El máximo responsable de la cofradía trinitaria reconoció que llevaban varios años apostando fuerte por lograr esta elección. «Se lo tenemos que agradecer al delegado del Sábado Santo, Rafael Barea, que se lo ha trabajado como nadie».

En una cita ya clásica de cada Miércoles de Ceniza la hermandad celebra un viacrucis, pleno de sabor, con la imagen de este Crucificado para iniciar la Cuaresma, un acto penitencial que habrá de suspenderse en 2016 para evitar duplicidades. «Lo tendremos que llevar a cabildo general de hermanos porque realmente el viacrucis está contemplado en las Reglas, pero lo normal es que lo suspendamos», matiza el hermano mayor.

Al igual que cada Miércoles de Ceniza, el próximo 15 de febrero el Cristo de las Cinco Llagas estará acompañado en su traslado a la Catedral por las voces de la Escolanía de María Auxiliadora y la música de capilla.

A pesar de que la advocación de las Cinco Llagas se remonta casi a los orígenes de esta cofradía con más de 500 años de antigüedad, la imagen del Crucificado es una obra reciente del imaginero Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en 2002 y vino a sustituir a otra talla del imaginero Manuel Hernández León que no terminó de cuajar.

Desde el año 1998 una imagen del Sábado Santo no presidía este acto penitencial. En aquella ocasión fue el misterio de la Piedad servita. Con la designación del Cristo de las Cinco Llagas ya son cuatro las imágenes del Sábado Santo que han presidido el Viacrucis: el Cristo Yacente (1986), la Soledad de San Lorenzo (1988) y el ya mencionado conjunto del Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores (1998).

La del próximo 15 de febrero será la cuadragésimo primera edición del Viacrucis que organiza el Consejo de Cofradías desde 1976.