El Cristo de las Tres Caídas es retirado hoy del culto

La restauración de la imagen por Manzano durará hasta otoño

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 abr 2017 / 14:04 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 16:17 h.
"Cofradías","Esperanza de Triana"
  • El Señor de las Tres Caídas durante uno de los traslados a la parroquia de Santa Ana para sus cultos. / Inma Flores
    El Señor de las Tres Caídas durante uno de los traslados a la parroquia de Santa Ana para sus cultos. / Inma Flores

Los vecinos del viejo arrabal se despiden este domingo del Cristo de las Tres Caídas. La imagen será retirada del culto público para ser sometida a «una intervención de conservación» por el restaurador Pedro Manzano que comienza este lunes. La actuación, que según Manzano se centrará principalmente en «la recuperación del cromatismo de la policromía, tal y como la conocemos de unos años a esta parte», se prolongará hasta el próximo otoño.

La hermandad de la Esperanza de Triana ha anunciado el inicio de este proceso aprobado en cabildo general extraordinario el pasado 15 de febrero. Desde aquel instante se acordó que los trabajos se abordarían tras la celebración de la Semana Santa. La corporación de la Madrugá concretaba ayer que «a partir del lunes» la imagen será sometida a «estudios previos necesarios», por lo que se espera que «comiencen de manera inmediata» el proceso de intervención aprobado por los hermanos. La previsión es que tenga una duración de entre cinco o seis meses, por lo que hasta el periodo otoñal no volverá a estar expuesto de nuevo al culto en la capilla de los Marineros.

La intervención conservacionista confiada a Manzano no afectará a la estructura de la talla, sino que se limitará a «un sensible proceso de limpieza», en el que se retirará la oscuridad que se ha ido acumulando en la capa más superficial de la policromía. También se tiene previsto consolidar la policromía que se encuentra levantada «en pequeñas zonas, como el cabello, el entorno de los ojos, la barba o el cuello». Todo este proceso ha contado con el asesoramiento artístico de una comisión de voces expertas conformada por Emilio Gómez Piñol, José Fernández López, José Roda Peña, Javier Sánchez de los Reyes e Ignacio Sánchez Rico. Por otro lado, Manzano siempre ha insistido desde aquel cabildo general que no se llegará a la policromía original del siglo XVI.

La imagen ha sufrido numerosas intervenciones en el último siglo y medio destacando la realizada por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1904, que retiró la cabellera de pelo natural, o la de Luis Álvarez Duarte en 1982, que ejecutó el cuerpo actual y modificó el mechón característico del nazareno.