sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización

El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel no saldrá el Sábado de Pasión

El Arzobispado le ha negado la salida procesional y le invita a realizar un víacrucis

Juanmi Vega @Juanmivegar /
12 mar 2019 / 11:39 h - Actualizado: 13 mar 2019 / 10:04 h.
  • Vídeo publicado el 20 de febrero con motivo de los actos previos a la presentación del paso. / El Correo
    Vídeo publicado el 20 de febrero con motivo de los actos previos a la presentación del paso. / El Correo

Revés en el convento del Santo Ángel. El Cristo de los Desamparados no procesionará el Sábado de Pasión por las calles del centro, tal y como tenían previsto los carmelitas de la calle Rioja.

La Asociación de Fieles del Santo Ángel ha conocido que, en las próximas horas, recibirá una carta del Arzobispado en la que le niega la salida procesional que tenía prevista para la fecha de Vísperas. El Arzobispado no entra en la organización de las órdenes religiosas pero sí puede intervenir en el culto público, ya que necesitaría el permiso del vicario para la procesión prevista el próximo Sábado de Pasión.

El anuncio de la salida para la fecha escogida no sentó nada bien en el seno de las hermandades de Vísperas ni en el Consejo. El Cecop, por su parte, tampoco estaba por la labor de aprobar la salida de una procesión, en mitad del centro de la ciudad, por la carencia de efectivos.

Ahora sólo falta saber qué hará la asociación de fieles el Santo Ángel. En el vídeo que acompaña la información, Juan Dobado, prior del Convento carmelita explicaba que ya tenían todo preparado para la salida procesional y que su intención era la de integrarse en el Consejo. Por su parte, el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano, explicaba a El Correo de Andalucía que «la situación actual de esa asociación de fieles, jurídicamente, no tiene ninguna posibilidad de formar parte del Consejo. Para eso tendría que iniciar un proceso de ser hermandad y eso ya sería otra cuestión. Cuestión que ya hablé con el Prior y que tendría unos condicionantes como la utilidad pastoral o la vitalidad y número de hermandades de la feligresía y el Santo Ángel está en una feligresía con muchas hermandades. No veo yo mucha viabilidad a que el Santo Ángel sea erigida como hermandad de la archidiócesis».

Hace unas semanas se presentó el paso en el que iría la imagen del Cristo de los Desamparados. Tenían la banda, los costaleros y los capataces. Ahora no tienen día.

Desde la calle Rioja han emitido el siguiente comunicado:

En las últimas semanas, la comunidad de frailes de este Convento ha mantenido conversaciones con la autoridad eclesiástica ante las dificultades que suponía mantener el día de salida el Sábado de Pasión. Por ello, la comunidad propuso a Palacio el cambio de salida al sábado 6 de abril. Habiendo dado este paso por nuestra parte, lo comunicamos a la autoridad eclesiástica, esperando su respuesta.

El comunicado es el siguiente: «Después de reflexionar sobre el asunto, los miembros del Consejo Episcopal entienden que la referida salida procesional antes de las hermandades de Vísperas con un paso, llevado por costaleros, y con el acompañamiento de una banda de música, constituiría un precedente, que además conllevaría el inicio de las estaciones de penitencia en la ciudad de Sevilla.

Se ha decidido comunicar a la Orden de Carmelitas del Santo Ángel que, dicha salida procesional, se autoriza por este año como acto devocional de penitencia el viernes anterior al quinto Domingo de Cuaresma. Asimismo, el Cristo saldrá en andas, acompañado de cantos tradicionales y sin acompañamiento de banda de música».

Desde esta Fervorosa Asociación sentimos este cambio en nuestro proyecto pero seguiremos los pasos que nos indican celebrando este Piadoso Ejercicio de Viacrucis con nuestro Titular.

Agradecemos a toda la ciudad, a los fieles y a la Sevilla cofrade su apoyo en todo momento a este proyecto que tanta ilusión ha generado».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016