domingo, 16 junio 2019
22:32
, última actualización

El Cristo de los Negritos preside este viernes el viacrucis de la Pía Unión

La salida extraodinaria del Crucificado se enmarca en los actos del 625 aniversario fundacional

01 mar 2018 / 18:16 h - Actualizado: 01 mar 2018 / 23:41 h.
  • El Cristo de la Fundación, en su última salida procesional. / Diego Arenas
    El Cristo de la Fundación, en su última salida procesional. / Diego Arenas

La hermandad de Los Negritos procederá este viernes al traslado del Cristo de la Fundación hasta la Casa de Pilatos, donde presidirá la eucaristía previa y el viacrucis de la Pía Unión de la Cruz del Campo. Esta «salida extraordinaria» del Crucificado esculpido por Andrés de Ocampo en 1622 se enmarca en el programa conmemorativo que ha preparado la corporación de la calle Recaredo para celebrar su 625 aniversario fundacional (1393-2018).

Acompañado por un cortejo de hermanos con cirios, el Crucificado será trasladado en andas a partir de las 17.15 horas desde la capilla de los Ángeles por el siguiente itinerario: Guadalupe, Juan de la Encina, Imperial, Medinaceli, iglesia de San Esteban y entrada en la Casa de Pilatos a las 18.00 horas.

Una hora después, a las 19.00 horas, dará comienzo la eucaristía previa al viacrucis, que debido a las circunstancias meteorológicas de las últimas horas se celebrará bajo techo, en la Caballerizas de la Casa de Pilatos.

A las 20.00 horas dará inicio propiamente el viacrucis de la Pía Unión, que se celebra cada primer viernes de marzo en recuerdo del histórico viacrucis al Humilladero de la Cruz del Campo, que se tiene por germen de la actual Semana Santa. Una vez finalizado el acto penitencial, en torno a las 21.00 horas, se iniciará el recorrido de regreso del Cristo de los Negritos a su capilla por el siguiente itinerario: Águilas, convento de Santa María de Jesús –las clarisas son camareras honorarias de la hermandad–, Águilas, Rodríguez Marín, iglesia de San Ildefonso, plaza de San Leandro, convento de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, iglesia de Santiago, Santiago, Muro de los Navarros, Guadalupe, Recaredo, iglesia de San Roque y entrada en la capilla de los Ángeles a las 23.00 horas.

Durante el recorrido de ida el acompañamiento musical correrá a cargo de una capilla musical de la Banda de las Nieves de Olivares, mientras que a la vuelta se sumará al cortejo la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora.

En caso de persistir las adversas condiciones meteorológicas a la hora prevista para los traslados de ida o de vuelta, la hermandad baraja acortar los recorridos para cubrirlos en un escaso intervalo de 20 minutos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016