martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización

El día de los primeros nazarenos

Hoy, Viernes de Dolores, es el día del reencuentro con los primeros nazarenos. Cinco hermandades y una agrupación parroquial recorren esta tarde sus respectivos barrios

18 mar 2016 / 08:54 h - Actualizado: 18 mar 2016 / 10:51 h.
  • El paso de misterio del Señor de la Salud y Remedios de Bellavista en su última salida procesional. / Jesús Barrera
    El paso de misterio del Señor de la Salud y Remedios de Bellavista en su última salida procesional. / Jesús Barrera
  • La Virgen del Amor, de la hermandad de Pino Montano. / Inma Flores
    La Virgen del Amor, de la hermandad de Pino Montano. / Inma Flores

Se acabó la espera. Hoy, Viernes de Dolores, asoman a las calles de la ciudad los primeros capirotes. Cinco hermandades de penitencia –una menos que el año pasado tras la decisión de Padre Pío de saltar al Sábado de Pasión– y una agrupación parroquial recorren hoy las calles de sus barrios.

Pino Montano

Los cerrojos de las vísperas se descorren este año en Pino Montano, hermandad que cumple ya su décima estación de penitencia. Desde la parroquia de San Isidro Labrador pondrá su Cruz de Guía en la calle esta cofradía a las 17.45 horas, con un cortejo de aproximadamente 600 nazarenos. De estreno es el llamador del paso de misterio, que ha sido donado por Ramón Borreguero en su ultima Semana Santa como hermano mayor. La Virgen del Amor –obra, al igual que Nuestro Padre Jesús de Nazaret, de Fernando Castejón– lucirá una nueva saya, regalo de José María Soldán. Destaca la restauración de los varales del palio y el dorado de la corona de la dolorosa. Habrá dos estrenos musicales: Costalero de Nazareth y Amor y Esperanza.

La Misión

Pensando en el descanso de los numerosos niños que integran sus filas, la Archicofradía del barrio de Heliópolis retrasa este año media hora su salida, que verificará a las 18.30 horas con un cortejo de 460 nazarenos. «Muchos de ellos salen del colegio a las tres de la tarde y estaban citados en el templo a las cinco», explica el hermano mayor, Juan Reina. La hermandad no tiene previstos estrenos para este Viernes de Dolores, si bien la Virgen del Amparo –integrada en el único paso de esta cofradía– vestirá una saya bordada de color burdeos que ha sido cedida por la hermandad de Santa Marta.

Bellavista

Juan Manuel Martín, en el paso de misterio, y Ernesto Sanguino, en el de palio, se estrenan este Viernes de Dolores como capataces de esta pujante cofradía de vísperas que saca a la calle más de 450 nazarenos. Sigue avanzando la labor de talla del misterio del Señor de la Salud y Remedios, este año con el estreno de la crestería y dos cartelas laterales. De estreno es también la réplica en miniatura de la Virgen de Valme que figurará en la entrecalle del palio de la Virgen del Dulce Nombre, donada por la hermandad de Valme, así como los faroles de escolta de la Cruz de Guía. El palio lucirá un crespón negro de luto por el fallecimiento del periodista Fernando Carrasco, cuyo nombre figurará grabado en uno de los cirios de la candelería.

Pasión y Muerte

Con una comitiva compuesta por un centenar de hermanos, la hermandad de negro de Triana celebra hoy su sexta estación de penitencia con nazarenos. La corporación hace estación de penitencia en la parroquia de Santa Ana. El estreno principal es el barnizado del paso procesional del Crucificado de Pasión y Muerte, una tarea realizada por los Hermanos Caballero-Farfán en la que han empleado seis meses de trabajo. La hermandad da, de esta forma, un paso más en la culminación de las andas procesionales del Crucificado, a la que aún le faltan por ejecutar las esquinas y cuatro cartelas. En el frontal del paso, a los pies del Cristo, figurará una reliquia de San Diego que ha sido cedida por la hermandad del santo de la sevillana localidad de San Nicolás del Puerto. Debido a las pequeñas dimensiones de la parroquia del Buen Aire, el Crucificado sale tumbado sobre su paso.

Cristo de la Corona

La cofradía con sede en la parroquia del Sagrario pondrá este año en la calle 91 nazarenos. La hermandad sigue avanzando en la ejecución del paso del Nazareno con la talla de los cuatro faroles. Además, se ha acometido una ligera reforma en el sobrecanasto para que la imagen disponga de un monte más pronunciado y se pueda apreciar mejor. El cortejo adelanta este año su entrada en media hora. Estará de regreso en la Puerta del Perdón a las 23.30.

Bendición y Esperanza

La agrupación parroquial del Polígono Sur es el único cortejo sin nazarenos del Viernes de Dolores. Fraternitas (Cruz de Guía) y Virgen de los Reyes ponen el acompañamiento musical.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016