lunes, 28 mayo 2018
00:54
, última actualización
Cuaresma

El Ecce Homo más contemporáneo

Diez imagineros andaluces participan en la segunda muestra cuaresmal del museo del Santo Ángel

13 feb 2018 / 22:38 h - Actualizado: 14 feb 2018 / 08:47 h.
  • Las tallas en la sala central del Museo Mariano del Santo Ángel. / El Correo
    Las tallas en la sala central del Museo Mariano del Santo Ángel. / El Correo
  • Las muestra se puede visitar de martes a sábado de 17 a 19 horas. / El Correo
    Las muestra se puede visitar de martes a sábado de 17 a 19 horas. / El Correo

De medio cuerpo, de cuerpo entero, sedente, de pie... De barro o terracota. La versión más contemporánea del Ecce Homo se puede ver esta Cuaresma en el Museo Mariano del Santo Ángel, en pleno centro, en la calle Rioja. Una decena de artistas han dado forma a esta iconografía cristífera que sucede a la flagelación y la coronación de espinas y que, los evangelios, identifican con las palabras del gobernador Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo: «Ecce homo», que en castellano quiere decir «Este es el Hombre» o «He aquí el Hombre».

Es por ello que la exposición se titula Este es el Hombre y reúne interesantes obras de artistas e imagineros andaluces, como Francisco Romero Zafra, Lourdes Hernández, Darío Fernández Parra, Israel Redondo, Juan Manuel Parra, Alejandro López, Fernando Aguado, Edwin González, Israel Cornejo y Antonio Luis Troya. «Los imagineros han tratado el tema de diferentes maneras y siguiendo los tipos iconográficos habituales», explicó ayer el prior del Santo Ángel, el padre Juan Dobado durante el acto de presentación a los medios previo a la inauguración de la muestra.

Todas estas tallas se presentan en la biblioteca del Museo Mariano de Nuestra Señora del Carmen Coronada del Santo Ángel. En la zona central se expone además una imagen de la Virgen dolorosa, bajo la advocación de Soledad, realizada por el artista Alejandro López. Esta exposición temporal se podrá ver hasta el Sábado de Pasión, día 24 de marzo. El horario de visitas será de martes a sábado, de 17 a 19 horas, mientras que el donativo será de un euro.

Cultos cuaresmales

Por otro lado, el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel presidirá este viernes un viacrucis por el interior del templo (19.30 horas). El sábado y el domingo se dará a besar el Ligmun Crucis que guarda la comunidad ante la imagen del crucificado, que entonces estará ubicado en el crucero del templo. El quinario en su honor se celebrará del 19 al 23, a las 20 horas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016