El exmayordomo del Valle trató de pagar con pagarés sin fondos

La cofradía aclara que el desfalco de más de 100.000 euros no afecta a la vida de hermandad

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 feb 2016 / 23:15 h - Actualizado: 18 feb 2016 / 08:04 h.
"El Valle","Corrupción","Cuaresma"
  • Fachada de la iglesia de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle. / El Correo
    Fachada de la iglesia de la Anunciación, sede de la hermandad del Valle. / El Correo

El Valle informará esta tarde a sus hermanos de todos los pormenores del desfalco de más de 100.000 euros del que presuntamente se responsabiliza al que fuera mayordomo de la cofradía hasta el pasado mes de junio. Según fuentes de la hermandad consultadas por este periódico, el supuesto responsable habría llegado a reconocer parte de la deuda hace unos meses e incluso trató de realizar algún abono con pagarés sin fondos. Esto último ha sido lo que ha llevado a la corporación del Jueves Santo a interponer una demanda civil en el juzgado, previa consulta a la Autoridad Eclesiástica.

Los últimos datos que maneja la hermandad del Valle cuantifican el desfalco en un total de 134.000 euros. El exmayordomo Antonio C.L. habría ido apropiándose indebidamente de este dinero mediante el retraso de pago a proveedores y manipulación de extractos bancarios durante los últimos años, especialmente en el anterior mandato que expiró en junio con la renovación en cabildo de elecciones de parte del equipo de oficiales que preside Lucas Maireles. Entonces salió de la directiva la persona implicada en este escándalo.

Fuentes de la hermandad han precisado que la alarma saltó «en octubre» cuando al nuevo mayordomo no le cuadraban las cuentas. En unos primeros encuentros, según las mismas fuentes, el exmayordomo habría reconocido parte de la deuda, por lo que llegó a emitir pagarés que la hermandad no pudo cobrar por falta de fondos. «Hemos reclamado judicialmente el pago de estos pagarés», aclaran desde la hermandad, donde llevan un tiempo trabajando por recuperar finalmente este dinero.

No obstante, el hermano mayor Lucas Maireles ha lanzado en las últimas horas un mensaje de tranquilidad a los hermanos y al resto de las cofradías, al asegurar que este agujero no afecta a la vida diaria de la hermandad, que sigue funcionando sin ningún tipo de problemas. De hecho, durante todo este tiempo la hermandad no se ha visto afectada en ningún caso y ha desarrollado su día a día con absoluta normalidad sin que exista un problema económico grave. Si bien, fuentes consultadas han concretado que lo que se ha visto afectado seriamente es el poder adquisitivo de la hermandad y el posible superávit de sus cuentas.

Este jueves se informará a los hermanos de esta «desagradable situación» durante el cabildo ordinario de cuentas (21 horas en segunda convocatoria). De igual manera, se darán a conocer las medidas adoptadas por la actual junta ante las que cabría la posibilidad de sumar nuevas acciones que acuerden los hermanos.