El Gran Poder, en cien textos y cien fotos

Carlos Colón reúne en un libro benéfico una antología de textos que parecen escritos ex profeso para el Señor

23 oct 2016 / 20:38 h - Actualizado: 24 oct 2016 / 00:39 h.
"El Gran Poder"
  • El Gran Poder, en cien textos y cien fotos
  • A la portada del libro se asoma una imagen, fechada hacia 1860, que se tiene por la primera fotografía que se conoce del Señor.
    A la portada del libro se asoma una imagen, fechada hacia 1860, que se tiene por la primera fotografía que se conoce del Señor.

Le había dedicado ya dos películas y un libro y ahora se atreve con otro a modo de breviario o libro de oraciones. El periodista Carlos Colón es el autor de Jesús del Gran Poder, Rostro de la Misericordia de Dios, una antología de fotos y textos sobre la portentosa y universal imagen del Nazareno de Juan de Mesa que se publica con motivo de la peregrinación extraordinaria que el Señor de Sevilla realizará a la Catedral los días 4 y 5 de noviembre para presidir el Jubileo de las Hermandades en el Año de la Misericordia.

Cien fotografías del Señor, seleccionadas por el autor entre el vasto archivo gráfico de la hermandad, iluminan cien textos que parecen escritos ex profesos para Él, lo hayan sido o no. La obra se divide en cuatro bloques de 25 textos cada uno, precedidos por una extensa presentación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, otra del hermano mayor, Félix Ríos, y un prólogo escrito por el propio autor. El primer bloque, titulado Jesús del Gran Poder, rostro de la misericordia de Dios, presenta 25 extractos de Misericordiae Vultus, la bula de convocación del Jubileo de la Misericordia escrita por el Papa. El segundo, titulado Jesús del Gran Poder. Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no de los filósofos y los sabios –una frase tomada de Pascal– presenta 25 fragmentos de la tradición rabínica y del Antiguo y el Nuevo Testamento. La tercera, Jesús del Gran Poder, Señor de Sevilla, reúne 25 textos de autores sevillanos dedicados al Gran Poder. Y el cuarto, Jesús del Gran Poder, teología esculpida, presenta 25 textos de Padres de la Iglesia, teólogos, escritores y filósofos. «La idea –reflexiona Colón– es mostrar y demostrar que el Gran Poder es una de las obras cumbres, si no la obra cumbre, del arte cristiano occidental por la rotunda y magistral sencillez con la que plantea y resuelve los problemas más complejos que la vida plantea a los hombres, a los filósofos y a los teólogos. También proyectarlo fuera de Sevilla: lo escrito siglos antes de que se esculpiera, y siglos después por quienes nunca lo vieron, está ya dicho en Él. Todo lo que sobre Cristo se ha dicho y se diga hasta el fin de los tiempos está asombrosamente expresado en Él. Y de tal forma que los más sencillos son los primeros que entienden su palabra».

El elemento que unifica la cuidada selección de textos, según destaca Asenjo en la presentación de la obra, es «la revelación de Jesucristo como encarnación cimera de la misericordia del Padre».

Pensar y contemplar. Leer y sentir. «Como sucedía en los antiguos libros devocionales, los textos ayudan a ver con ojos más penetrantes las imágenes –que en este caso son 100 fotografías del Señor– y las imágenes alumbran los textos con una luz próxima y cálida, les añaden carne de devoción y sangre de recuerdos, literalmente encarnan las palabras como el Señor representa la Encarnación de la Palabra de Dios», comenta Colón.

El libro, a cuya portada se asoma una foto fechada hacia 1860 y tenida por la primera que se conoce del Señor, será presentado el próximo 27 de octubre y sus beneficios irán destinados íntegramente a la Bolsa de Caridad de la hermandad. Explica el autor que «el criterio de selección de los textos está marcado por años de lectura y reflexión. Además de los textos del Papa Francisco y de la Biblia, en el capítulo sevillano están desde Laffón, Sierra, Núñez Herrera, Chaves Nogales o Romero Murube a Antonio Burgos, Lutgardo García, Fernández Bañuls o Francisco Robles. Entre los teólogos, filósofos y escritores citados están Barth, Rahner, Wiesel, Horkheimer, Bonhoeffer, Malraux o Guardini junto a San Juan de la Cruz, Santa Teresa, San Juan de Ávila o los antiguos Padres de la Iglesia Tertuliano y Orígenes».

El libro está «pensado para ayudar a ver, a sentir, a llorar, a esperar, a rezar... Lo mejor que el ser humano ha escrito y pensado puesto a los pies del Señor», concluye Colón.