domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización

El Gran Poder llevará a Tres Barrios en 2020 un proyecto asistencial

La hermandad celebrará así el IV centenario de la hechura del Señor

Manuel Pérez manpercor2 /
27 dic 2017 / 21:55 h - Actualizado: 28 dic 2017 / 18:23 h.
  • El Señor del Gran Poder transita por la Plaza Nueva durante su última salida extraordinaria con motivo del Año de la Misericordia, en noviembre de 2016. / Manuel Gómez
    El Señor del Gran Poder transita por la Plaza Nueva durante su última salida extraordinaria con motivo del Año de la Misericordia, en noviembre de 2016. / Manuel Gómez
  • El Señor ya visitó Santa Teresa en 1965 con motivo de las Misiones Generales.
    El Señor ya visitó Santa Teresa en 1965 con motivo de las Misiones Generales.

El IV centenario de la hechura del Señor del Gran Poder se celebrará de una manera muy particular. La junta de gobierno que lidera Félix Ríos dio a conocer a sus hermanos, a través de una carta en el anuario de la hermandad, que el objetivo de esta efeméride es llevar «el actuar de Dios en los hombres a través de la devoción al Gran Poder». Para ello, la corporación de la Madrugá ha iniciado los contactos necesarios para trasladar a la imagen del Señor de Sevilla a alguna de las parroquias de Tres Barrios, zona compuesta por las barriadas de Las Candelarias, Santa Teresa y Los Pajaritos. Se da la triste circunstancia de que se trata de una de los barrios más deprimidos de la ciudad y de España. De esta manera, la imagen del Señor del Gran Poder residiría durante un tiempo en dicho lugar.

No obstante, la idea es aún muy prematura y no se conocen ciertos detalles. Lo que sí parece estar seguro es que la barroca talla de Juan de Mesa será trasladada en sus andas, como confirmó a este periódico el hermano mayor de la corporación, Félix Ríos. «Lo que se está planteando es trasladar a nuestra imagen titular a otro lugar para que esté allí un tiempo, no el hecho de salir por salir», aseveró Ríos, quien aseguró que este proyecto nace del pensamiento de que su hermandad «sí podría hacer más de lo que hace» para que la Iglesia salga al encuentro de los pobres.

Esta idea de «Iglesia en salida» está tomada del papa Francisco. En la misiva que Ríos dirige a sus hermanos se destaca precisamente que el pueblo que profesa su devoción al Señor del Gran Poder es «mayoritariamente humilde y sencillo». Un pueblo al que la Iglesia «ha de volver sus ojos de manera preferente» cumpliendo así con la «Iglesia en salida como nos pide el papa Francisco y recogen las orientaciones pastorales de nuestra diócesis», añade.

En este sentido, el eje central de la celebración del IV centenario de la hechura del Señor del Gran Poder no será el traslado en sí, sino la misión que ha de cumplir dicho traslado. No se trata, pues, de que la imponente talla del Señor de Sevilla resida en un templo de una barriada periférica, cuyas necesidades socioeconómicas son palmarias, sino que esa estancia repercuta en la atención asistencial en la zona por parte de la hermandad del Gran Poder. Tal es así, que el objetivo de la junta de gobierno es ponerse «a disposición de las parroquias donde ellos entiendan que nuestra colaboración pueda ser mejor», según afirmó su hermano mayor. Sin embargo, Ríos aseguró que esta iniciativa va más allá de la redonda fecha de 2020, ya que la intención es que, «desde ya», se oriente a todas las facetas de la hermandad «a volcarse con esa zona necesitada de la ciudad».

Félix Ríos admitió que han iniciado contactos con la vicaría de zona y las parroquias de las zonas mencionadas –que, además, carecen de hermandades de penitencia, como recordó el propio Ríos– y la idea ha sido bien recibida por el Arzobispado, si bien no se ha solicitado nada por escrito aún. «No hay todavía una petición formal», explicó el hermano mayor, quien añadió que «esa posible estancia del Señor sería un hito más en un camino». De ahí la premura con la que se ha anunciado esta información que ayer adelantó ABC de Sevilla. «Hay tiempo por delante para plantearlo», apostilló Ríos.

Si la idea fragua y sale adelante el traslado a Santa Teresa u otra parroquia de la zona –todo apunta a que será así–, se repetiría la misma imagen 55 años después, cuando el Señor del Gran Poder fue en busca de los barrios pobres, como ocurriera en enero de 1965 con motivo de las Misiones Generales. En aquella ocasión, el Señor de Sevilla estuvo precisamente en Las Candelarias.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016