‘El hombre que esculpió a Dios’ vuelve al escenario

La compañía La Contenida representará por tercer año consecutivo la exitosa novela de Fernando Carrasco

Manuel Pérez manpercor2 /
28 feb 2018 / 13:49 h - Actualizado: 28 feb 2018 / 23:15 h.
"Cofradías","Cultura","Teatro","Literatura","Cuaresma","Cuaresma 2018"
  • El elenco de actores de la compañía La Contenida que representará la obra de Fernando Carrasco. / El Correo
    El elenco de actores de la compañía La Contenida que representará la obra de Fernando Carrasco. / El Correo

La mítica y exitosa novela El hombre que esculpió a Dios, del periodista y escritor Fernando Carrasco, fallecido en marzo de 2016, volverá a las tablas del teatro por tercer año consecutivo. Serán los actores de la compañía La Contenida los que vuelvan a recrear la historia que Carrasco plasmó en un libro que ya ha alcanzado su sexta edición y se encuentra en las librerías nacionales.

La adaptación teatral de El hombre que esculpió a Dios, la cual respeta fidedignamente los textos y diálogos de la novela original, se representará en el teatro Távora durante los próximos tres fines de semana. El estreno de la temporada tendrá lugar este mismo viernes día 2 de marzo y las siguientes funciones serán los días 3, 4, 9, 10, 11, 16 y 17 de marzo. Las entradas oscilan entre los 8 y los 12 euros.

Todo gira en torno al imaginero Juan de Mesa, que será interpretado por Juan Collantes, un hombre humilde y enfermo siempre a la sombra de su maestro, Juan Martínez Montañés, personaje a cargo del actor Pedro García. El conflicto entre ambos genios de la gubia y la madera se inicia cuando el aprendiz comienza a esculpir al Señor del Gran Poder. La obra contará con la colaboración de Candela Cruz en el papel de María Flores, mujer de Juan de Mesa, y Mario Boraita, que interpretará a Francisco de Asís Gamazo, un joven aprendiz del taller que tendrá que tomar parte en la situación. La historia se desarrolla en cuatro escenarios diferentes de la ciudad, como una taberna, los talleres de Martínez Montañés y Juan de Mesa y la Cárcel Real.

Una novela de éxito

El hombre que esculpió a Dios apareció en las librerías sevillanas en la Navidad de 2008 y trajo consigo un nuevo género, el thriller cofradiero. Esta temática ha inspirado en los últimos años otros éxitos como los títulos que componen la saga de Rancio Sevillano, con un toque más humorístico y sarcástico.

El éxito de la novela de Fernando Carrasco fue tal que en noviembre de 2016 la editorial Almuzara la reeditó a nivel nacional. La maestría con la que Carrasco envuelve la historia en la Sevilla barroca y su original argumento basado en las cofradías convierte a la novela en un referente que quiere volver a cautivar a los espectadores sobre las tablas del teatro.