El manto de Borrero de la Esperanza de Triana, en el Ayuntamiento

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 mar 2018 / 22:01 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 23:22 h.
"Los Estudiantes","El Valle","El Silencio","Esperanza de Triana","Cuaresma","Cuaresma 2018"
  • <p>Montaje inédito</p><p>Los palios de La Exaltación y La Redención han empezado a tomar forma esta semana en Santiago. / M.F.</p>

    Montaje inédito

    Los palios de La Exaltación y La Redención han empezado a tomar forma esta semana en Santiago. / M.F.

  • El manto de Borrero de la Esperanza de Triana, en el Ayuntamiento
  • <p>San José Obrero</p><p>El viacrucis con el Nazareno de la Cari-dad recortó recorrido por la lluvia. / M.G.</p>

    San José Obrero

    El viacrucis con el Nazareno de la Cari-dad recortó recorrido por la lluvia. / M.G.

  • <p>Cincuentenario</p><p>Presentación del cartel </p><p>del aniversario del Juncal, obra de la artista Nuria Barrera. / Rocío Muñiz Aguilar</p>

    Cincuentenario

    Presentación del cartel

    del aniversario del Juncal, obra de la artista Nuria Barrera. / Rocío Muñiz Aguilar

El manto de Borrero de la Esperanza de Triana, una de las obras señeras del patrimonio de la corporación de la calle Pureza, será la pieza estelar de la exposición cuaresmal que acogerá el Ayuntamiento de Sevilla a partir de la semana próxima y hasta el lunes de Pascua. Esta joya del bordado fue diseñada por Juan Borrero y confeccionada en el taller de Caro, bajo la dirección de Juan Manuel Elena, en 1994. Hace dos años fue cedida a la hermandad del Baratillo para que lo portara la Virgen de la Caridad en su estación de penitencia mientras se completaba la restauración de su manto, también obra del taller de la familia Caro. Sin embargo, la última vez que lo sacó a la calle la Virgen de la Esperanza fue en la Madrugá del año pasado. El que es el más moderno de los mantos de salida de la dolorosa de la calle Pureza centrará, pues, la muestra de la Casa Consistorial con la que se pretende homenajear al taller de Esperanza Elena Caro, el más antiguo en activo de los dedicados al arte del bordado en Sevilla y que acaba de cumplir el centenario de su fundación a cargo de Victoria Caro y de su hermano José un ya lejano año de 1917. Junto al manto trianero de Borrero, en el Salón de La Logia del Ayuntamiento se podrán contemplar también otros mantos de vírgenes –especialmente de glorias, dada la coincidencia de la muestra con la Semana Santa– de la provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, que son grandes piezas patrimoniales procedentes del taller de Caro aunque sean menos conocidas por el gran público sevillano. El recorrido se completará con varios estandartes y simpecados. En otra estancia se expondrán documentos y contratos de obras míticas de Esperanza Elena Caro, así como una treintena de diseños. Algunos llevan las firmas de Ignacio Gómez Millán y de Cayetano González. No faltará el justo reconocimiento, a través de fotografías, a las experimentadas bordadoras que han formado parte de esta familia de profesionales del bastidor. De su esfuerzo y dedicación han salido, entre otras piezas, el palio de la Esperanza Macarena –restaurado el año pasado por Sucesores de Elena Caro, cuya actual gerente es Carlota Elena Meléndez–; el otro manto de salida de la Esperanza de Triana –el conocido como de los dragones, que ya estuvo en la muestra del Ayuntamiento del año pasado–; o el manto de la coronación de la Macarena, que diseñó Fernando Marmolejo en 1963.

La caridad bien entendida del Pregón

Cómo era aquello de que la caridad bien entendida empieza por casa, con el vecino más cercano... O en este caso, con el hermano más próximo. Como diputado de Acción Social de la corporación universitaria, José Ignacio del Rey Tirado conoce bien las necesidades cotidianas que atienden las cofradías, especialmente en estos años de crisis. En este sentido, ha decidido destinar la recaudación de la venta del libro del Pregón de la Semana Santa 2018 a las respectivas bolsas de caridad de sus hermandades del Silencio y Los Estudiantes. También a la hermandad de la Santa Caridad, uno de los primeros referentes para los más necesitados de Sevilla. (Stop). Y sin dejar el atril, pasamos a las glorias. Este domingo, domingo de función de la Esperanza en Santa Ana, Juan Manuel Labrador ha escrito el último verso del Pregón de las Glorias 2018 que dará el próximo 27 de abril. Desde que se puso manos a la obra han pasado 137 días. Reloj en mano: durará unos 80 minutos. También es el día en el que José María Pedernal firma el cartel de Junio Eucarístico. (Stop). La gotera que alteró el besamanos, no interferirá en el septenario de la Virgen del Valle que arranca esta misma semana. La hermandad asegura que la Universidad, en calidad de propietaria de la iglesia de la Anunciación, ha trabajado rápidamente en la linterna de la cúpula «para que puedan celebrarse en estos días los distintos cultos». (Stop). Tal y como fue bendecida el 5 de junio de 1966. «Sin ningún tipo de exorno» para reencontrarse con las denominadas «vírgenes-trono» o tallas que se representan sentadas y con el Niño sobre el regazo, «desde donde reina». Así ha representado Nuria Barrera a la Virgen del Juncal en el cartel del cincuentenario de la hermandad (1968-2018). Dividida en diferentes planos y con predominio de los colores rojo y azul, la pintura muestra también los rostros del Cautivo en su Soledad –antigua imagen de los Panaderos–, y la Esperanza, que se han ido uniendo a la corporación en este medio siglo de historia. (Stop)

SUENA EL MARTILLO

1.- Mientras que La Lanzada optó por celebrar el viacrucis dentro del templo por el riesgo de lluvia, San José Obrero y La Resurrección realizaron sus rezos en la calle.

2.- El palio de la Virgen de las Lágrimas sigue creciendo en la iglesia de Santiago a la espera de su histórica mudá a Los Terceros el domingo a primera hora de la mañana.

3.- Atentos a la nueva saya que ha bordado Martín Santonja, según diseño de Jesús Guerrero, para la Esperanza de la Trinidad. Se presenta este mediodía.